Consejos para no sentirte con el estómago inflado

La acumulación de líquidos puede ocasionar que ganes algunos kilitos y no precisamente por que hayas comido de más. De cualquier forma, este síndrome te hace sentir un malestar generalizado.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La acumulación de líquidos puede ocasionar que ganes algunos kilitos y no precisamente por que hayas comido de más. De cualquier forma, este síndrome te hace sentir un malestar generalizado.

Seguramente alguna vez todos hemos experimentado la molesta e incómoda retención de líquidos en el cuerpo. Este es un trastorno que se presenta más en las mujeres y puede ser causado por diversos motivos: una dieta inadecuada, cambios hormonales constantes, consumo de sal y azúcar, algunos medicamentos y el sedentarismo o vida poco activa, ¡entre otras muchas razones!

Puedes sentir la acumulación de líquido en áreas localizadas de tu cuerpo, como por ejemplo:

• Abdomen.- Se puede relacionar con el síndrome premenstrual, consumo de anticonceptivos o trastornos renales.

• Cuello, mentón y rostro.- Se puede relacionar con el síndrome premenstrual y algunas reacciones alérgicas.

• Pies y tobillos.-
Está relacionada cien por ciento con problemas cardiacos.

• Caderas y muslos.- Este tipo de retención puede darse por la obstrucción de conductos linfáticos, trastornos venosos y el consumo de algunos medicamentos.

Aquí algunos consejos prácticos para controlar este molesto trastorno:


• Inicia el día bebiendo un vaso de agua con el jugo de medio limón.-
Esto te ayudará a eliminar toxinas, es un excelente diurético y durante el día consume por lo menos litro y medio de este vital líquido. No tiene que ser pura agua, también puedes recurrir a infusiones de distintos tipos, por ejemplo, el té rojo es un excelente diurético.

• Reduce el consumo de sal en tu dieta.-
Evita el salero y trata de aderezar con hierbas y especias. Cuando el organismo consume sal en exceso, ésta no se elimina hasta después de 24 horas, por lo menos.

• Acompaña tu comida con una taza de té caliente.-
Tu estómago digiere mejor las comidas, además de ser un diurético que elimina perfectamente los líquidos retenidos.

• Evita los alimentos pre cocidos.-
Por su alto contenido en sodio, evita al máximo las papas fritas y alimentos enlatados. Si no los encuentras frescos opta por congelados. En cuanto a embutidos reduce su consumo. Busca en el mercado una gran variedad de estos productos en presentaciones “bajas en sal”.

• Consume alimentos ricos en potasio.- Son un excelente recurso para balancear los niveles de líquidos existentes en tu organismo. Consume frutas y verduras las cuales poseen estas características.

• El ejercicio no puede faltar.- Hacer ejercicio de forma habitual (ciclismo, natación, carrera o caminata) ayuda a mantener el balance de los fluidos y a mantener tonificados tus músculos.

• Cuida tu postura sentada.-
Tener el hábito de cruzar las piernas estando sentada, es contraindicado por los especialistas, ya que esta posición no permite la circulación adecuada en las piernas. Cuando llegues a tu casa trata de poner las piernas en alto y descansa, ¡sentirás la diferencia!

• Si puedes, date masaje de drenaje linfático de vez en cuando.- Este hace llegar a las zonas linfáticas sanas el exceso de líquido acumulado, por medio de suaves masajes y vibraciones, además te ayuda a mejorar la circulación, várices y celulitis.

Recuerda, si la retención es constante, tu cuerpo te puede estar avisando de algún otro problema o afección, de ser así, ¡no lo dudes y consulta al médico inmediatamente!

Gabrimar Lascurain