Colombia.com Bogotá Miércoles, 25 / Abr / 2018

Hombre perdió las piernas, los dedos y parte de la cara por su perro

Lo lamió su perro y perdió las dos piernas, los dedos y parte de su cara. ¿Cómo ocurrió?

  • Hombre perdió las piernas, los dedos y parte de la cara por su perro

    Foto: BBC

  • Hombre perdió las piernas, los dedos y parte de la cara por su perro

Hace un año y medio el doctor Jaco Nel jugaba con su perro Harvey, un coker spaniel, cuando notó un pequeño arañazo en la mano. Lo limpió y lo desinfectó y siguió con sus quehaceres habituales. Sin embargo, dos semanas después se enfermó de lo que parecía una gripe.

No se imaginaba entonces lo que estaba a punto de suceder: una bacteria en la saliva de su mascota le causó una infección que le desencadenó septicemia, una sobrerreacción del sistema inmunológico ante una infección.

Te puede interesar: Novia llega de la manera más inesperada a su boda y se hace viral

La septicemia es la principal causa de muerte por infección en el mundo. Nel no murió, pero dice que estuvo "muy, muy cerca".

Como consecuencia de su choque séptico estuvo cinco días en coma y meses en el hospital, antes de perder las dos piernas por debajo de la rodilla, todos los dedos de una mano y de sufrir una desfiguración en la nariz y los labios que le da dificultades para hablar y comer.

¿Cómo ocurrió?

Según el protagonista de la historia ha contado a la BBC, la infección se produjo por una bacteria presente en la saliva de su perro que le hizo estar «muy cerca de morir». 

Las consecuencias

Nel no se dio cuenta de lo enfermo que estaba porque al sentirse mal, como si tuviera gripe, se fue a dormir hasta el día siguiente. "Me debí de enfermar mucho porque me sentía confuso, desorientado. No escuché el teléfono cuando me buscaban al faltar al trabajo", le contó el doctor al programa de la BBC.

"Al final del día, mi pareja vino a casa y me encontró en un estado terrible", recuerda. "Llamó a los servicios de emergencia y se portaron genial: inmediatamente se dieron cuenta de que era septicemia y empezaron a tratarme de urgencia allí mismo".

Cabe resaltar que en este tipo de casos, un diagnóstico temprano es clave para la recuperación de la septicemia; según varios estudios el 80% de los casos se pueden tratar favorablemente si se diagnostica en la primera hora. Pero si no, con cada hora que pasa se incrementa el riesgo de muerte.

Nel recibió fluidos intravenosos ya en su propia casa y antibióticos en la ambulancia de camino al hospital. "Pero cuando llegué a emergencias al hospital colapsé", recuerda.

Nel perdió la consciencia y estuvo en coma en la unidad de cuidados intensivos durante cuatro o cinco días. "Y cuando me desperté tuve un shock al ver que tenía prácticamente el cuerpo entero negro: la cara, las manos, las piernas, debido a los daños en los tejidos causados por la coagulación anormal de la sangre, que es algo que pasa por el choque séptico", le contó a la BBC.

"Me fallaron los riñones y también me hicieron diálisis durante dos meses", añadió. "Fue un período muy duro", dice tras un gran suspiro al recordar los detalles.

¿Qué ocurrió después?

Al poco tiempo de sufrir la amputación de las piernas, Nel empezó a hacer rehabilitación para volver a caminar. "Y después de tres meses fui capaz de volver a caminar sin ayuda y me fui a casa" dijo, contando su historia con risa de incredulidad.

Nel también tuvo que tomar una dura decisión, la de sacrificar a su querida mascota Harvey, para prevenir que pudiera infectar a otra persona, ya que el perro tenía una infección que no podía curar.

En retrospectiva, Nel cree que no hay nada que hubiera podido hacer para evitar lo que le pasó.

No dejes de leer:

#Indignante ¡Estos son los cinco lugares a los que las mujeres jamás podrán ingresar! ??

Posted by Bolivia.com on Tuesday, April 24, 2018

Bolivia.com

.