Colombia.com Bogotá Viernes, 27 / Abr / 2018

Todo lo que debe saber sobre el asma

Si el asma no es detectado a tiempo y no hay un medicamento adecuado, esta enfermedad podría general la muerte.

Todo lo que debe saber sobre el asma
Foto: Archivo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una de las principales enfermedades crónicas no transmisible más frecuente en los niños, la cual provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. Según estudios, a nivel mundial el 14 por ciento de los niños menores de 18 años sufren de síntomas de asma. Para la mayoría, el asma se debe a alergias causadas por alérgenos tales como polen, polvo, mohos, o caspa animal.

Te puede interesar: Las EPS que mejor y peor atienden a los niños con cáncer

En el marco del Día Mundial del Asma, Royal Philips, empresa líder en tecnología de salud, hace un llamado a los padres de familia cuyos niños sufran de este padecimiento para que busquen un diagnóstico correcto y a los proveedores de salud para brindar el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas. 

“Con alta prevalencia en países de América Latina el asma es un problema grave de salud pública con una fuerte carga socioeconómica en los sistemas de salud”, dijo Alina Asiminei, líder de mercado para Cuidados Respiratorios y de Sueño, para Royal Philips en América Latina. “Por una falta de conciencia y medidas para tratarla, la enfermedad sigue en aumento, con muchos de los casos en menores de edad.  En Philips consideramos que es fundamental tomar medidas para poder controlar los síntomas, lo que se puede lograr a través de una mejor educación y la disponibilidad de soluciones integrales, y así mejorar considerablemente la calidad de vida de los niños que sufren de esta enfermedad”.

“Aunque las causas fundamentales del asma no están completamente claras, los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias. En América Latina, la polución ambiental, especialmente en las grandes metrópolis, es un problema creciente que contribuye al desarrollo y empeoramiento de enfermedades crónicas, tal como el asma”, comentó el Dr. Ivan Guillermo Stand Niño, Neumólogo Pediatra.

Si bien no tiene cura, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado que incluye medicamentos tales como los corticosteroides inhalados. La administración eficaz de los medicamentos es vital para el control adecuado de la enfermedad, hay datos que demuestran que las dos causas más comunes del asma descontrolada son una técnica incorrecta de inhalación (hasta en el 91 por ciento de los pacientes), y la mala adherencia a los medicamentos controladores (al menos en el 67 por ciento de los pacientes). También es de vital importancia evitar sus desencadenantes (o los estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias), tales como el aire frío.

Te puede interesar: 

Antes de contratar a una empleada doméstica, debes tener en cuenta sus derechos, y de esta manera, te evitarás pagar multas o sanciones de hasta 100 SMLV

Posted by Colombia.com on Friday, April 27, 2018

Colombia.com