Actualización: Mié, 09 / May / 2018 9:27 am
Miércoles, 09 / May / 2018

6 consejos para afrontar el asma de manera correcta

Vivir con una enfermedad pulmonar crónica es una realidad presente en todos los países del mundo y por eso te dejamos algunos consejos que te servirán bastante. 

6 consejos para afrontar el asma de manera correcta
Foto: Archivo particular

El asma, catalogada como un proceso inflamatorio agudo o crónico que requiere de manejo, está presente en más del 10% de la población colombiana y es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

Te puede interesar: ¿Qué puede provocar el asma?

Aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, la coordinadora de Terapia Respiratoria del Instituto Roosevelt, Gloria Castillo, relaciona seis consejos prácticos e indispensables para afrontar esta patología de manera correcta:

Tener cuidado con factores físicos y ambientales: La contaminación y la variedad del clima son factores que aumentan las cifras del asma. Por ello, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura.

Procurar no consumir alimentos rojos: Estos alimentos son liberadores de histamina, un compuesto químico del organismo que es responsable de las reacciones alérgicas y de los procesos inflamatorios del cuerpo. Cuando un niño es confirmado como paciente asmático, el consumo de este tipo de alimentos debe ser reducido. 

Evitar contacto con personas con gripe: Las enfermedades respiratorias se transmiten principalmente de una persona a otra al toser o estornudar. Por este motivo, es preciso evitar el contacto físico con personas afectadas por la gripe ya que podrían alterar la condición de asma y empeorar los síntomas.

Te puede interesar: Qué hacer si tienes una crisis de asma

Usar pasamontañas o tapabocas: es clave que, desde las familias, se creen hábitos de cuidados para prevenir y evitar que el niño termine con una crisis asmática y el uso de estos elementos resulta indispensable, más cuando en el ambiente hay picos de enfermedades respiratorias.

Mantener siempre el lavado de manos: Considerado como el mejor hábito para minimizar el contagio de virus y bacterias.

Impedir la exposición a humos: La exposición al humo del tabaco, incendios forestales, cenizas y a factores alergénicos pueden desencadenar una crisis de asma.

“A menudo, el asma no se diagnostica oportunamente y los pacientes no reciben el tratamiento adecuado desde sus inicios. Para lograr un control eficaz de la enfermedad, es indispensable tener los cuidados nombrados anteriormente y cumplir con las recomendaciones indicadas por el médico de cabecera” concluye la terapeuta Castillo.

Te puede interesar:

Los diversos roles que tienen las mujeres en la sociedad actual las hace más vulnerables a padecer depresión que los hombres

Posted by Colombia.com on Wednesday, May 9, 2018

Colombia.com