Colombia.com Bogotá Martes, 22 / May / 2018

¿Qué es la tiroides y cuáles son sus síntomas?

Según una publicación de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, casi el 4% de la población tiene algún grado de hipotiroidismo primario.

¿Qué es la tiroides y cuáles son sus síntomas?
Foto: Archivo

Alrededor de 200 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno de tiroides; sin embargo, en algunos países el 50% de ellas no lo saben, ya que los síntomas pueden ser confundidos con su estilo de vida. Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por la Federación Internacional de la Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés) y Merck, empresa líder en ciencia y tecnología para el cuidado de la salud, con el objetivo de generar conciencia en el marco de la semana de esta importante glándula del organismo.

Te puede interesar: Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias

El sondeo, enfocado en pacientes con hipotiroidismo en 6 países, reveló que el 70% de los afectados no sabía que los síntomas que presentaba estaban relacionados con alguna alteración de esta glándula endocrina ubicada en la base del cuello, que produce hormonas y desempeña funciones vitales en el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo humano. Adicionalmente, el 40% de los pacientes tuvo que esperar entre cuatro meses y dos años para conocer su condición.

Así mismo, la investigación destacó que el 49% de los encuestados había culpado a su estilo de vida por sentirse inquieto o tener dificultades para dormir, mientras que el 40% culpó a su forma de vida por sentirse deprimido, ansioso y cansado.

En el país, una publicación de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo estima que un 4% de la población tiene algún grado de hipotiroidismo primario, condición que es más frecuente en las mujeres que en los hombres y con una prevalencia que incrementa con la edad, afectando del 15 al 20% de mujeres mayores de 60 años.

“Debido a que los trastornos de la tiroides aún no se conocen bien y a menudo no se diagnostican, nuestra colaboración con TFI tiene como objetivo garantizar que la población tenga la información que necesita para reconocer los síntomas asociados con posibles trastornos de la tiroides y asistir a revisión médica. Por lo general, un simple análisis de sangre puede verificar si la glándula tiroides está funcionando normalmente", afirmó el Dr. Alejandro Mesa, Gerente Médico para Cardiometabólico de Merck Colombia.

Este año, la semana de la tiroides, que busca generar conciencia y destacar el importante papel de la glándula como un “panel de control” del metabolismo, va desde el 21 al 27 de mayo y lleva por nombre: “Es hora de verificar el panel de control de su cuerpo”. Al respecto, Ashok Bhaseen, presidente de la TFI declaró: “Ahora mismo hay cientos de millones de personas viviendo con la carga de un desorden tiroideo sin haber sido diagnosticadas o recibido un tratamiento apropiado. Este año queremos hacer un cambio positivo en la vida de millones de vidas que son afectadas por este problema”.

La glándula tiroides secreta las hormonas tiroideas que regulan varias actividades del organismo, como las calorías consumidas y la frecuencia de los latidos del corazón, entre otros mecanismos fisiológicos que constituyen el metabolismo del cuerpo. Por esta razón, los síntomas de los trastornos de la tiroides son variados y difíciles de detectar, estos incluyen:

- Estreñimiento.

- Falta de motivación.

- Poca concentración.

- Depresión.

- Aumento de peso.

- Irritabilidad.

- Ansiedad.

- Dificultades menstruales.

- Problemas para dormir.

- Dificultad para quedar en embarazo.

Estas señales pueden significar la presencia de hipotiroidismo (bajos niveles de hormonas tiroideas); hipertiroidismo (altos niveles de hormona tiroidea); tiroiditis; entre otros desórdenes propios de esta glándula endocrina, que también puede presentar cáncer.

Durante esta semana, la multinacional alemana Merck y la Federación Internacional de la Tiroides animan a las personas a entender las funciones de esta glándula, reconocer los síntomas de sus posibles trastornos e ir al médico para acceder a los tratamientos necesarios que disminuyan las afectaciones en su vida diaria.

Te puede interesar:

Muchas personas sobre todo los hombres tienden a escupir en la calle, pero esto más que ser desagradable termina siendo un problema de salud

Posted by Colombia.com on Sunday, April 22, 2018

Colombia.com