Esclerosis Múltiple, alerta de salud en personas jóvenes

Se calcula que en Colombia 7 de cada 100.000 habitantes vive con Esclerosis Múltiple, es decir cerca de 2.000 personas

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Se calcula que en Colombia 7 de cada 100.000 habitantes vive con Esclerosis Múltiple, es decir cerca de 2.000 personas

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica degenerativa que suele atacar a personas jóvenes en edades productivas causando importantes afectaciones a nivel social, económico y laboral.çCerca del 70% de los casos de EM se presenta en individuos entre los 20 y 40 años, razón por la que es considerada como una de las principales causas de incapacidad en pacientes jóvenes. Cabe destacar que entre más joven sea el paciente en el momento del diagnóstico, mejor es el pronóstico.

Te puede interesar: Síntomas poco frecuentes de la Esclerosis Múltiple

Debido a las lesiones que puede producir la enfermedad en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervio óptico) los síntomas pueden estar presentes en diferentes partes del organismo afectando la motricidad, y ciertas capacidades mentales como la memoria.

Es una enfermedad de la cual no se conoce la causa y tiene como tendencia atacar a la población femenina en una proporción de 3 a 1, la más común en la mayoría de los pacientes se denomina Esclerosis Múltiple con recaída-remisión, que se caracteriza por tener mejoras al tratamiento con posteriores recaídas más severas.

En palabras del doctor Antonio John Schlesinger Piedrahita, miembro de la red de especialistas médicos Top Doctors y Coordinador del Servicio de Neurología de la Clínica Shaio, ”No hay unas cifras concretas sobre esta condición, sabemos la incidencia o el número de pacientes en países como Colombia, Perú o Ecuador, pero es diferente a los que se presentan en el hemisferio norte en países como Canadá o del hemisferio sur como Argentina, en esas regiones hay un gran número de casos. En Colombia se conocen pacientes de varias regiones del país tanto en Bogotá, Medellín, Cali y la Costa Atlántica, en este último son muy pocos los pacientes en comparación con los que se presentan en la región andina. Podemos hablar de 2 mil pacientes aproximadamente”.

Datos proporcionados por la plataforma Top Doctors arrojaron que esta enfermedad tiene un promedio mensual en Colombia de 30 mil consultas, cifra que ha venido en aumento y “podemos indicar que tiene una alta demanda de búsquedas, es importante aclarar que es más alta en Bogotá, donde hay unas 8.100 en promedio, seguida por Medellín y Cali con 1.900 consultas para Esclerosis Múltiple”, manifestó el Director General de Top Doctors Colombia, Pedro Mucharraz.

Te puede interesar: 

Esta patología de origen desconoc...

Ver publicación completa

Colombia.com