Colombia.com Bogotá Viernes, 15 / Jun / 2018

¿Sabes lo que pasa en tu cerebro mientras duermes?

Es importante que cuidemos nuestro cerebro para evitar enfermedades, ya que este es una máquina perfecta que se debe nutrir diariamente.

¿Sabes lo que pasa en tu cerebro mientras duermes?
Foto: Pixabay. Mientras dormimos el cerebro sigue trabajando

Aunque en muchas ocasiones hemos creído que mientras dormimos nuestro cerebro también descansa, la verdad es que este nunca para y por el contrario sigue trabajando. Lo que hace es que las células encargadas de formar la mielina aumentan la producción, y de esta manera se facilita la reparación del cerebro.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

De igual forma, mientras descansamos, según explican algunos investigadores de la Universidad de Rochester, el cerebro pone a funcionar todos los mecanismos para limpiar los residuos nocivos que se acumularon durante el día.

“Mientras se duerme se detiene esa captación de información y el cerebro se dedica a procesar todo aquello que ha ido adquiriendo en el día. Analiza, escudriña y descarta aquellas que considera irrelevantes, y potencia, refuerza y clasifica aquellas que pueden ser de utilidad al día siguiente”, explicó Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

Es por eso que debemos dormir adecuadamente, ya que al no hacerlo podemos presentar consecuencias graves a nuestro cerebro pues los errores se vuelven más comunes y la  mente aprende esos patrones mal ejecutados.

A medida que el cerebro envejece, se atrofia, sus conexiones sinápticas se vuelven menos efectivas y sus células no se comunican como sí lo hacían durante la juventud. Una acumulación gradual de proteína en las regiones cerebrales que controlan la cognición se correlacionan con el deterioro cognitivo.

Una considerable evidencia científica apunta al estilo de vida como clave para proteger la salud del cerebro a medida que las personas envejecen. Una correcta nutrición, ejercicio mental y físico, así como la reducción del estrés, pueden mejorar el rendimiento cognitivo y posiblemente retrasar el inicio de la demencia en la vejez.

Pero, ¿cómo puedo cuidar mi cerebro? Si almacenamos recuerdos, al estar estableciendo conexiones constantes, estaremos protegiendo nuestro cerebro contra el envejecimiento prematuro.

También debemos tener una actividad física, una alimentación adecuada y un correcto manejo de nuestras emociones.

Te puede interesar:

 

Definitivamente contar ovejas para conciliar el sueño no funciona, según un estudio

Posted by Colombia.com on Friday, June 15, 2018

Colombia.com