Actualización: Sáb, 16 / Jun / 2018 11:25 am
Sábado, 16 / Jun / 2018

Proteínas: lo que debes saber para una alimentación saludable

Conoce todos los beneficios que contiene mantener una alimentación balanceada en proteínas. 

Proteínas: lo que debes saber para una alimentación saludable
Foto: Pixabay. Descubre lo que hacen las proteínas en tu cuerpo.

Debemos comenzar por decirte que las proteínas son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, razón por la cual su ingesta diaria no puede faltar en una dieta saludable. El cuerpo necesita niveles adecuados de proteína para mantener la masa muscular magra, ayudar a controlar el apetito y quemar grasa.

Si estás leyendo este artículo, es porque te interesa conocer un poco más acerca de las proteínas o ‘macromoléculas’, las cuales cumplen importantes funciones en nuestra vida. Así que, estamos seguros que, lo que te vamos a contar te va a sorprender y te ayudará incluir las proteínas adecuadamente en tu alimentación de ahora en adelante:

Te puede interesar: ¿Dormir con el televisor prendido es perjudicial para la salud?

* Intervienen en casi todos los procesos biológicos

Constituye el nutriente principal para la construcción y reparación de los músculos; participa en muchos procesos celulares, en la producción de las hormonas y los glóbulos rojos, y son fundamentales para la formación de varios de los tejidos del cuerpo. Como las proteínas son usadas constantemente por el cuerpo, así mismo esas pérdidas deben ser compensadas en la misma proporción.

* Las obtienes de distintas fuentes

Las hay de origen animal como la carne animal, huevos, leche y sus derivados – queso y yogur -; de origen vegetal como las legumbres (lentejas, garbanzos, fríjoles, habas, soya), vegetales de hoja verde como la espinaca, la lechuga, acelga, rúgula, brócoli, repollo; frutos secos como las almendras, avellanas, nueces, pistachos (preferiblemente que no sean fritos y ojalá sin sal); y hay otras alternativas como la quínoa y las semillas de chía.

* Incluirla regularmente en el día

De acuerdo con Clara Lucía Valderrama, nutricionista dietista e integrante del Consejo Asesor de Dietistas de Herbalife Colombia: “la recomendación de cantidad de proteína al día varía de acuerdo con la edad, el género, la actividad física y está directamente relacionada con el peso del individuo. A una persona adulta sedentaria se le recomienda consumir en el día 0,9 a 1,7 gr por Kg de peso”. El consumo debe ser a lo largo del día, durante todos los tiempos de comida, desayuno, refrigerios, almuerzo y cena.

Y la cantidad también depende del tipo de proteína que consumas habitualmente, es decir, si tu ‘dieta’ es alta en proteína animal o si, por el contrario, eres vegetariano o vegano. Por ello, es importante que consultes primero con tu médico o nutricionista, para que le dé la recomendación exacta de la cantidad que debes consumir al día.

* Mantener su ingesta así quieras bajar de peso

Con demasiada frecuencia muchas personas que hacen dieta recortan el consumo de proteínas con tal de reducir calorías y controlar peso. Esto puede llevar a deficiencias y desequilibrios en la nutrición del cuerpo.

* Deportistas necesitan más proteínas

La alimentación en los deportistas y atletas es esencial para su buen rendimiento y hay disciplinas deportivas muy exigentes que hacen primordial asegurar el aporte de nutrientes para controlar el gasto de energía. El papel de las proteínas en deportistas y atletas es importante para el mantenimiento del músculo.

Esto significa que los deportistas deben incrementar la ingesta de alimentos con contenido de proteína y, además, se sugiere incluir suplementos alimenticios que ayuden a completar las necesidades de nutrientes que, en este caso, no son suficientes en los alimentos que hacen parte de la dieta regular.

* Proteínas en polvo, complemento alimenticio

Ya sabemos que las proteínas cumplen un rol indispensable en la mayoría de los procesos biológicos de nuestro cuerpo. Y que, además hay fuentes de proteína animal, vegetal y otras alternativas que mencionamos anteriormente. Pues bien, también existen proteínas en polvo que se consumen como complementos alimenticios, ideales también para vegetarianos y muy útiles como aporte nutricional en la recuperación del músculo después del ejercicio.

La calidad de la proteína de soya es similar a la de origen animal (carne, huevos, productos lácteos), pero con una gran ventaja: está libre de colesterol. Por su parte, la proteína de suero de leche ayuda al fortalecimiento de los músculos y apoya la recuperación después de la actividad física por lo que es muy popular entre los atletas, pues además es fácil de digerir.

Precisamente, Herbalife, compañía global de nutrición, ofrece una alternativa de suplemento alimenticio de acuerdo con las distintas necesidades nutricionales y estilos de vida de las personas. Se trata del Alimento Proteínico en Polvo, con una combinación exclusiva de proteína de soya y proteína de suero de leche para ofrecer beneficios como:

- Ser una excelente fuente de proteínas, de alta calidad, libre de grasa y baja en calorías

- Apoyar la formación y recuperación de los músculos

- Ser una manera conveniente y práctica de aumentar la ingesta de proteína, siempre acompañado de una dieta balanceada.

Adicionalmente, el Alimento Proteínico en Polvo no tiene sabor, no contiene edulcorantes ni azúcar o carbohidratos, es una excelente alternativa para personas vegetarianas o que no consumen la cantidad de proteína requerida por su organismo, y es fácil de mezclar en bebidas frías o calientes.