Actualización: Lun, 27 / Dic / 2010 11:29 am
Lunes, 27 / Dic / 2010

Los "riesgos" de las medicinas alternativas

Los remedios alternativos podrían ser peligrosos para los niños e incluso letales, según un estudio llevado a cabo en Australia.

Los

El informe advierte sobre posibles reacciones adversas en los infantes y adolescentes que son sometidos a estos tratamientos.

Los investigadores afirman en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) que los padres en ocasiones piensan que estos remedios son "más naturales" y por lo tanto tienen menos efectos secundarios que los fármacos convencionales.

Sin embargo, en cerca de 65% de los casos estudiados los efectos secundarios fueron clasificados como severos, de riesgo de muerte o fatales.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad Australiana de Vigilancia Pediátrica del Real Hospital Infantil de Melbourne, analizó 39 incidentes separados sobre el efecto de los medicamentos alternativos en niños, entre 2001 y 2003.

Los participantes incluyeron desde bebés hasta adolescentes de 16 años.

Mortalidad

En 30 casos, dicen los autores, los efectos estuvieron "probablemente o definitivamente" relacionados a la medicina y en 17 casos se consideró a los pacientes "perjudicados" por no haber utilizado medicina convencional.

El informe dice que en total resultaron cuatro muertes por no haber empleado remedios habituales.

Uno de los fallecimientos fue el de un bebé de ocho meses admitido al hospital "con malnutrición y choque séptico después de un tratamiento naturopático (medicina natural) con una dieta de leche de arroz desde los tres meses de edad por 'congestión'".

"Otra muerte involucró a un niño de 10 meses que presentó choque séptico después de un tratamiento con remedios homeopáticos y restricción dietética para eczema crónico", precisa el informe.

Un pequeño mostró convulsiones múltiples después de usar medicina complementaria y alternativa en lugar de fármacos anticonvulsivos por temores sobre efectos secundarios potenciales.

El cuarto de los fallecimientos, dice el informe, fue la de un niño que necesitó medicamentos coagulantes pero que en lugar de ellos recibió medicina alternativa.

El estudio advierte que hay padres que utilizan terapias alternativas para tratar cualquier cosa, desde estreñimiento hasta trastornos de coagulación, diabetes y parálisis cerebral.

Los autores afirman que "muchos de los eventos adversos asociados con no utilizar medicamentos convencionales resultaron por la confianza familiar en las terapias alternativas y complementarias (las que se administran junto con las convencionales), y la determinación en usarlas a pesar de la asesoría médica".

Bbcmundo.com