Actualización: Mar, 22 / May / 2012 12:07 pm
Martes, 22 / May / 2012

Acerca del transplante de Cornea

La queratoplastia o transplante de cornea consiste en la sustitución corneal, mediante un injerto de un donante fallecido permitiéndole una mayor transparencia logrando así una mejor visión.

Acerca del transplante de Cornea
Las causas más frecuentes en el deterioro del tejido corneal son las inflamaciones o infecciones que generan cicatrices en la cornea, enfermedades que alteran la estructura y el queratocono, entre otras.

El transplante de córnea se indica para pacientes que tienen una enfermedad o lesión irreversible con el fin para mejorar la agudeza visual, restaurar y conservar la anatomía corneal. Se utiliza en pacientes con quemaduras de la córnea por ácidos o para aquellos que no responden a ciertos tratamientos como infecciones.

Generalmente para el procedimiento se escogen corneas jóvenes porque tienen mayor número de células endoteliales.

En Colombia, la principal causa de consulta para el transplante de cornea es el queratocono. Esta enfermedad, no inflamatoria de causa desconocida, deforma progresivamente la córnea y puede reducir significativamente la visión.

El postoperatorio aunque no es doloroso requiere de un seguimiento de varios meses porque la recuperación es progresiva. El paciente debe seguir un tratamiento con gotas y en algunos casos con medicamentos. En algunas ocasiones se pueden presentar rechazo y pueden requerir de un nuevo transplante corneal.

Según la oftalmóloga, Giovanna Fachinni de Lasik en Bogotá, se puede evitar el trasplante de córnea en pacientes que padecen queratocono de leve a moderado mediante una técnica quirúrgica que consiste en reforzar el tejido corneal mediante el implante de un “anillo” o prótesis de acrílico a través del láser de fentosegundos denominada INTRALASE.

Los anillos intracorneales son dos segmentos semicirculares, los cuales producen aplanamiento o regularización de la córnea. Además, pueden corregir la deformidad de la córnea, reducir la miopía y el astigmatismo producidos por esta enfermedad.

Beneficios al implantar anillos intracorneales mediante intralase:

1. Es un procedimiento ambulatorio, poco invasivo que dura 5 minutos.
2. La zona central óptica no es modificada
3. Los resultados se observan en tres días
4. El riesgo en efectos visuales es mínimo
5. Mantiene la calidad visual