Actualización: Jue, 15 / Ago / 2013 5:02 pm
Jueves, 15 / Ago / 2013

La endoscopia como diagnóstico y tratamiento en un solo procedimiento

Más allá del diagnóstico, la endoscopia también permite aplicar intervenciones y tratamientos quirúrgicos al interior del tracto digestivo, disminuyendo técnicas invasivas y largas hospitalizaciones.

La endoscopia como diagnóstico y tratamiento en un solo procedimiento
De acuerdo con el Doctor Fabián Emura, prestigioso gastroenterólogo, la endoscopia contiene aditamentos que permiten resolver determinados problemas del tracto digestivo, sin necesidad de abrir el abdomen.

Este procedimiento médico reduce las complicaciones y facilita la recuperación pronta del paciente, dado que el instrumento electrónico con que se realiza utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo, sin necesidad de incisiones.

Extraer polípos, tumores, o pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente; cauterizar lesiones hemorrágicas y tomar muestras de tejido para su análisis posterior, son algunos de los procedimientos que pueden aplicarse a través de endoscopia.

Con esta práctica médica también es posible realizar un diagnóstico completo y a tiempo de problemas en el sistema digestivo. Es así como la hernia hiatal, gastritis y malestares a causa de la bacteria del helicobacter pylori son enfermedades diagnosticadas a través de este examen.

La endoscopia está indicada como la medida preventiva más segura para detectar cualquier anomalía en las vías digestivas; un diagnóstico oportuno resulta clave en el tratamiento exitoso de cualquier padecimiento.