La quiropráctica, tratamiento para combatir la migraña

Un gran porcentaje de las causas de la migraña podría deberse a un desajuste de la columna vertebral 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un gran porcentaje de las causas de la migraña podría deberse a un desajuste de la columna vertebral 

Recientemente, el Centro Quiropráctico QuiroLife en Colombia refirió que en “la mayoría de casos las migrañas ocurren cuando el cuello (las vértebras cervicales) no se encuentran bien y se ve reflejado en dolor. Estos son casos comunes, consecuencia de la vida sedentaria, el uso de computadores, de celulares (mensajes de texto) etc.”, destacó RianFitzpatrick, Doctor Quiropráctico de QuiroLlife.

Los dolores de cabeza son los trastornos neurológicos más frecuentes y se cuentan entre las dolencias más habituales en las consultas de los médicos. Es considerada por la OMS como una patología incapacitante.

La efectividad de la quiropráctica en el tratamiento de la migraña, ha sido objeto de muchos estudios, como el de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte que concluyó que la quiropráctica aplicada mediante ajustes de la columna, tiene como resultado una mejora casi inmediata de los dolores de cabeza originados en el cuello; tiene menos efectos secundarios; y un alivio más duradero que el proporcionado por los medicamentos más comunes recetados para el dolor de cabeza.

Por otra parte, un estudio realizado por el Journal of Headache and Pain, llamado ” Terapias manuales para el tratamiento de las migrañas“, indicó en el estudiode las posibles soluciones a las migrañas de los pacientes que no toleraban los efectos secundarios de los medicamentos, o aquellos que por otros motivos preferían evitar la medicación química, demostró que la Quiropráctica era igual de eficaz que los tratamientos profilácticos o preventivos para la migraña.

La Quiropráctica funciona restaurando la habilidad innata del cuerpo a ser saludable. Todas las células, tejidos y órganos del cuerpo están diseñados a resistir enfermedades, por medio del sistema inmunológico.El Dr. Rian Fitzpatrick, indica que “el método del tratamiento quiropráctico para mejorar la salud es el de localizar y ayudar a remover las interferencias nerviosas al estado natural de ser saludable”.

Una interferencia común al sistema nervioso son los 24 huesos móviles de la columna. Una pérdida de movimiento o posición anormal de estos huesos puede irritar la función del sistema nervioso. Esto puede interrumpir la transmisión de los impulsos nerviosos que controlan las funciones del cuerpo. 

Frecuentemente, el funcionamiento del sistema nervioso mejora al mismo tiempo que mejora el funcionamiento vertebral. El doctor en Quiropráctica ayuda a remover las interferencias que perjudican la salud.

La meta principal de su cuidado es el mejoramiento de la función del sistema nervioso. Por lo tanto, la Quiropráctica puede tener un efecto positivo en muchas condiciones de la salud que normalmente no son consideradas como problema de la espalda. 

A continuación considere las siguientes señales para consultar por dolor de cabeza con el quiropráctico:

1. Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.

2. Cuando hay antecedentes de inmunosupresión, de cualquier tipo de cáncer o cuando se ha presentado un trauma cráneo encefálico.

3. Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.

4. Cuando la persona necesita consumir analgésicos más de 2 ó 3 días a la semana.

Un paciente con migraña presenta un ausentismo laboral de entre 17 y 20 días por año y según la Asociación Colombiana de Neurología, en Colombia, el 8% de la población sufre de dolor de cabeza y la mitad de los casos son migraña.