Actualización: Vie, 11 / Mar / 2011 12:47 pm
Viernes, 11 / Mar / 2011

Cajetillas de cigarrillos de Colombia tendrán nuevas frases con advertencias

"Fumar causa impotencia sexual", "fumar causa infarto cerebral", "fumar causa problemas oculares" y "fumar causa aborto", son frases de advertencia que a partir de julio de este año deben aparecer en las cajetillas.

Cajetillas de cigarrillos de Colombia tendrán nuevas frases con advertencias

Así lo aseguró hoy el Ministerio de la Protección Social de Colombia a través de un comunico en el que señala que la medida comenzará a regir a partir del 21 de julio de este año.

De acuerdo con el Ministerio, en todos los productos de cigarrillo, tabaco y derivados se debe expresar clara e inequívocamente frases de advertencia y pictogramas.

A través de un comunicado se detalla que las frases de advertencia y pictogramas deben aparecer en las superficies de cada una de las dos caras principales de la cajetilla, ocupando el 30 por ciento de cada una de ellas.

Puntualiza que las frases deben estar escritas en castellano, en un recuadro de fondo blanco y borde negro ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque.

Por decisión gubernamental, a partir de diciembre de 2008, está prohibido fumar en espacios públicos y privados cerrados en Colombia. La restricción incluye bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, colegios y sitios de trabajo.

Asimismo, obliga a los propietarios y administradores de sitios públicos cerrados y a los empleadores a velar porque se cumpla la disposición, y establece el deber de las entidades de servicios de salud de desarrollar campañas de información y educación en la materia.

Según el local Instituto Nacional de Cancerología, el consumo de cigarrillo produce cinco millones de muertes en el mundo cada año y genera costos en los sistemas de salud por más de mil millones de dólares. EFE