Prográmate y vive la 'XVI Feria Colombiana de la Diabetes'

Para celebrar el día mundial de la Diabetes se ha programado la 'XVI Feria Colombiana de la Diabetes' el próximo sábado 16 de Noviembre, una fecha para llamar la atención frente a la enfermedad también la importancia de una alimentación adecuada y los beneficios del ejercicio. 

Para celebrar el día mundial de la Diabetes se ha programado la 'XVI Feria Colombiana de la Diabetes' el próximo sábado 16 de Noviembre, una fecha para llamar la atención frente a la enfermedad también la importancia de una alimentación adecuada y los beneficios del ejercicio. 

En Colombia se estima que 7.000 personas mueren al año víctimas de la diabetes, en especial las mujeres. Meta, Tolima, Casanare, Valle, Huila y San Andrés, son las regiones que registran mayores casos de personas que sufren  diabetes. 

En Colombia actualmente se despliegan dos estrategias en el marco de la lucha contra la Diabetes. De  una parte, se está haciendo una clasificación de riesgo de la población mayor de los 18 años, en lo que esta del año y el 2014, para identificar quiénes ya tienen diabetes o riesgo de padecerla, liderada por el Ministerio de Protección Social y todo el sistema de Salud. 

De otra parte, se trabaja en la promoción de hábitos de vida saludable, teniendo en cuenta, como explica el doctor Álvaro Rico, Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana (FDC), que el descuido con respecto a este tema es lo que ha hecho que se eleven lo índices de obesidad y diabetes en el país. 

Según el Ministerio de Salud, en Colombia cada año se presentan 4 casos de diabetes por cada 100 mil habitantes, la gran mayoría de personas que padecen diabetes es la del tipo 2, la que está relacionada con una dieta poco o nada saludable o con la falta de ejercicio físico. 

 La primera recomendación en relación con la diabetes, afirma el doctor Álvaro Rico, no ha cambiado en el mundo, solo se ha renovado y tiene que ver con la PREVENCIÓN. “Hay demasiados casos de diabetes y en nuestro país la Federación Diabetológica Colombiana, trabaja para lograr que los profesionales de la salud de todo el país sigan las recomendaciones internacionales vigentes para optimizar la prevención y el tratamiento de la enfermedad”. 
 
Para conmemorar esta fecha, la Fundación Colombiana de Diabetes con el apoyo y respaldo científico de la Federación Diabetológica Colombiana, llevará a cabo en Bogotá, el próximo sábado 16 de noviembre, la “14 a Feria Colombiana de la Diabetes” en el CUR de Compensar, Av 68 N. 49ª-47, el cual cuenta con unas modernas instalaciones que estarán abiertas al público desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., cerrando el evento con un concierto de la agrupación Vox Pópuli que interpretará las baladas y éxitos de los años 70´s y 80´s, integrado por los reconocidos artistas Edna Rocio, Fernando Garavito y Claudia Altamar. 
 
El evento busca convocar en un mismo lugar a todas las personas interesadas en prevenir y controlar a tiempo la Diabetes, con el objeto de evitar complicaciones que comprometan su salud y bienestar. 
 
Las personas con sobrepeso, obesidad y diabetes, sus familias y el público en general, podrán asistir a la Feria y recibir gratuitamente exámenes de glucemia, toma de peso, talla y perímetro abdominal, toma de tensión arterial, valoración médica y asesoría psicológica, entre otros servicios; todos ellos suministrados  por el cuerpo médico y los profesionales de la salud que hacen parte de la Fundación Colombiana de Diabetes. 
 
Adicionalmente a la valoración, los asistentes pueden llevar su historial clínico con el fin de recibir observaciones más precisas; así mismo, recibirán un completo programa educativo a través de charlas y talleres que dan a conocer aspectos importantes en la prevención y cuidado, tales como, las buenas prácticas alimenticias, la actividad física, el origen y riesgos de la Diabetes. 
 
Como en años anteriores, se realizará una muestra de productos, servicios especializados y nuevas tecnologías, con promociones y actividades de apoyo dirigidas a las personas con diabetes y sus familias y además, entre otras cosas, podrán llevar sus glucómetros para que sean examinados o recibidos en 
canje por uno nuevo.