Actualización: Mié, 18 / Dic / 2013 9:38 am
Miércoles, 18 / Dic / 2013

El cáncer gástrico la causa más frecuente de muerte en Colombia

En Colombia, al igual que en Japón el cáncer gástrico es la causa más frecuente de muerte porque cuando es diagnosticado en la mayoría de los casos el estado es avanzado.

El cáncer gástrico la causa más frecuente de muerte en Colombia
Exámen de cáncer gástrico.

En Colombia existen 6.638 casos por año y 5.073 muertes por la enfermedad. Aunque cualquier persona está expuesta a sufrir de un cáncer gástrico, las personas mayores de 50 años son más propensas a la enfermedad, especialmente los hombres.

La Fundación Emura Center realizo en el mes de noviembre la VIII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER GÁSTRICO EN COLOMBIA con la endoscopia sistemática con tinciones al estilo Japonés que es la clave para encontrar los pequeños tumores que pueden ser hasta de 5 mm de tamaño y que pueden extraerse sin incisión, además este tipo de procedimiento médico es realizado en América Latina únicamente en esta institución.

El objetivo de la FUNDACIÓN EMURA con esta interesante campaña, es educar a la comunidad para alertar sobre el peligro de este tipo de cáncer y enseñar que realizando un diagnóstico temprano es posible disminuir sus efectos.

Fueron realizadas 200 endoscopias a personas entre 50 y 70 años de edad afiliadas al Sisben 1 de la ciudad de Bogotá, liderada por el científico Colombo-Japonés Dr. Fabian Emura, en los procedimientos realizados a los beneficiarios se encontró que Guillermo Gil Soto de 66 años padecía de cáncer gástrico temprano y sin tener ningún síntoma. A este paciente, la Fundación Emura le donó el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo. El resultado de  la cirugía fue de curabilidad