Actualización: Jue, 20 / Feb / 2014 9:50 am
Jueves, 20 / Feb / 2014

Jóvenes prefieren actividades al aire libre para combatir estrés

Archivado en Salud

 El 56 % de los jóvenes colombianos entre los 12 y los 15 años de edad dice sufrir de estrés "por el encierro y las labores académicas" y para combatirlo prefieren las actividades al aire libre, por encima de la tecnología, según un estudio divulgado hoy.

Jóvenes prefieren actividades al aire libre para combatir estrés

La investigación, hecha por la firma Ipsos Napoleón Franco, reveló que la actividad preferida para librarse del estrés es salir a jugar al parque (41 %), seguida por compartir con los amigos (39 %) y por la práctica de deportes (37 %).

Actividades sedentarias como estar frente al computador o los vídeojuegos tienen sólo el 33 y el 22 % de las preferencias, respectivamente.

"La globalización ha cambiado los hábitos de manera dramática y queríamos entender cómo ha afectado el juego, que es un catalizador que permite abrir la mente y desarrollar la personalidad", dijo Paola Aldán, gerente de mercadeo de Coca-Cola para América Latina, empresa que encomendó el estudio.

El informe mostró, además, que el 90 % de estos jóvenes que por su edad son "nativos digitales" tiene al menos una cuenta en redes sociales, pero no consideran esta actividad una diversión sino "una parte esencial del día a día", explicó Leonardo Wilches, representante de la firma encuestadora.

Los preadolescentes "son generadores de contenido y estas redes les permiten medir el grado de aceptación por medio de 'likes' o comentarios", lo que hace parte de su construcción de identidad, según la psicóloga Luz Helena Buitrago.

El estudio invitó al equilibrio entre la tecnología y el contacto físico y emocional, y a propiciar el juego en espacios no convencionales como la educación.

La encuesta se basó en las opiniones de 200 adolescentes entre los 12 y los 15 años de edad en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. EFE