Actualización: Mié, 02 / May / 2018 5:27 pm
Miércoles, 02 / May / 2018

13 tips para volver a trabajar tras haber sido despedido

Ser despedido es un hecho bastante difícil de afrontar y de asumir, pero se debe afrontar y evitar algunos errores para poder volver a conseguir trabajo.

13 tips para volver a trabajar tras haber sido despedido
Foto: Pixabay

1. Descubra la verdad: Recibir la noticia de un despido genera mucha conmoción, sin embargo, es importante contar con un último feedback del empleador para conocer las razones que llevaron a la compañía a tomar esa decisión.  Esto, además de revelar la verdad, le permitirá terminar de buena manera la relación con quien está transmitiendo la información, generalmente el encargado de RRHH o jefe. Las reacciones frente a la noticia les permitirán a ellos evaluar las formas de ayudar sobre la situación.

Te puede interesar: Colombia: Este es el salario que debería tener según su formación

2. No ser la manzana podrida: Nunca hable mal de la empresa. Independientemente de las razones y su relación con sus compañeros, recuerde que ellos seguirán trabajando allí. Exprese sus sentimientos con sus familiares o amigos cercanos que no tengan relación directa con su anterior trabajo.

3. No reprima sus sentimientos, pero no se estanque: Es natural tener sentimientos confusos después de un despido, tanto con su ex empresa como su ex jefe. Reprimir esos sentimientos no es el ideal. Es necesario exteriorizarlos y asumir un proceso de superación en el menor tiempo posible para, después, enfocar su atención en la transición.

4. Ofrezca hacer el pasaje de sus responsabilidades: Encárguese de terminar muy bien su trabajo, entregado los pendientes y particularidades a quien quede a cargo. Esto demuestra madurez profesional y emocional. Inclusive, ofrecer días de más a la empresa lo hace ver bien y le asegura unos días más de sueldo. Adicionalmente, le permitirá tener buenas referencias de trabajo para sus próximos procesos, un elemento que puede ser decisivo para entrar en su próximo trabajo.

5. Conozca sus derechos: Antes de firmar cualquier documento o acuerdo descubra todos los beneficios y cálculos de cuanto debería recibir a partir de su despido. Hay casos específicos, como embarazos, despidos con o sin justa causa, contractos por tiempo definidos o no, entre otros, en los que es prudente consultar legalmente las implicaciones del despido.

6. Indague sus posibilidades de beneficios extras: Actualmente las empresas implementan planes de Responsabilidad Social Corporativa, por medio de los cuales ofrecen, en algunos casos, beneficios que van más allá de los que la ley exige. Uno de esos servicios, ofrecidos por las empresas, es el Outplacement, un proceso en el que la empresa se involucra en su proceso de reinserción laboral a partir de un despido. Esto se ofrece en casos especiales, tales como empleados con mucho tiempo de vinculación en la empresa, empleados leales, entre otros. Así que, pregunte si tendría derecho a ser elegible a estos beneficios.

7. Haga un buen planeamiento financiero: Conozca cuál es su base de ahorro, así como su costo de vida. Esto con el fin de proyectar el tiempo con el que puede contar desempleados. Esto, también, le ayudará a saber si debe aceptar o declinar alguna oportunidad.

8. Trabaje en su venta personal: Es natural que una persona no conozca la dinámica del mercado laboral después de desvincularse de una empresa. Por eso, es importante hacer un diagnóstico sobre su perfil y conocer sus debilidades y fortalezas profesionales claras de cara al mercado. Muchas veces lo que usted valora en su experiencia no es lo que el mercado hace.

9. Redireccione su carrera: Este momento puede ser interesante, después de una crítica e interiorización de su pasado y presente, para percibir qué quiere en su futuro profesional. Si es momento de respirar otros aires, cambiar de rubro o empezar un emprendimiento propio, por ejemplo.

10. Aproveche para desarrollarse y crecer: Aproveche este tiempo para profundizar las áreas que considera necesitan un refuerzo. Por ejemplo, hacer aquel curso de inglés que ha estado aplazando por tiempo o una especialización de profundización. Haga rendir el tiempo e invierta en sus calificaciones.

11. Potencialize su network: Network es la red de relacionamiento entre personas que usamos con objetivos profesionales, sea para potencializar negocios en su actual empresa o para lograr oportunidades de carrera en otras. Aproveche para comunicar su status, experiencia y objetivos profesionales para acelerar y hasta mejorar tu carrera.

12: Busque un especialista: A pesar de ser un momento de cuidado en sus finanzas, es importante contar con un apoyo que conozca el mercado y apoye su proceso. Acudir a consultorías especializadas puede ser una inversión inteligente. Enfocar su atención en un servicio de Outplacement puede acelerar su proceso de búsqueda. Sea humilde, la mayoría de profesionales nunca buscaron trabajo activamente, razón por la cual no saben cómo hacerlo. Actuar intuitivamente puede quemar buenas oportunidades.

13. Cambie su mind set: No se encajone en el status de “Desempleado”. ¡Su nuevo trabajo es buscar trabajo! Despierte temprano, como siempre, y enfóquese en lograr sus objetivos hasta el final.

Te puede interesar: 

(Video) No dejes que se acabe el día sin saber qué te deparan los astros para mañana

Posted by Colombia.com on Wednesday, May 2, 2018

Colombia.com