Prueba las terapias energéticas

Las terapias energéticas, como el toque terapéutico, el qi gong y el Reiki, son técnicas de bajo riesgo que podrían ayudar a mejorar tu salud y bienestar.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las terapias energéticas, como el toque terapéutico, el qi gong y el Reiki, son técnicas de bajo riesgo que podrían ayudar a mejorar tu salud y bienestar.

Las terapias energéticas, como el toque terapéutico, el qi gong y el Reiki, son técnicas de bajo riesgo y relativamente baratas que podrían ayudar a mejorar la salud y el bienestar, de acuerdo con una publicación de Clinic Women's HealthSource.

Las terapias energéticas se consideran prácticas complementarias y alternativas. La acupuntura es la más conocida entre ellas, aunque gradualmente en Estados Unidos otras se integran también a las prácticas de atención médica.

Aprende a manejar tu energía

Las terapias energéticas provienen de muchas culturas y se fundamentan en el concepto de los campos de energía natural. Estas terapias están orientadas a crear un flujo libre de energía mediante la limpieza, equilibrio y estimulación del sistema energético humano.

A pesar de que las terapias energéticas no se entiendan completamente ni que los proveedores médicos tradicionales siempre las acojan, quienes las proponen creen que el sistema energético promueve plenitud emocional, física y mental, además de bienestar espiritual.

¡Conócelas!

Toque energético: Conocido también como toque sanador, tiene como fin estimular el proceso de autosanación del cuerpo. El toque suave transmite la energía de quien lo practica hacia la persona que lo recibe, fortaleciendo y reorientando el flujo de energía del receptor dentro y alrededor del cuerpo. Algunas personas consideran que el toque terapéutico es relajante. Existen sólo pocas pruebas respecto a otros beneficios para la salud.

Qi gong: La palabra china qi gong combina el término qi (chi), que significa fuerza vital o energía vital, con gong (kung) que significa logro o destreza. El qi gong tiene muchas formas y es una práctica médica común en toda la China.

Dos de las formas más comunes son el tai chi y el kung fu. En general, el qi gong combina movimientos rítmicos, técnicas de respiración y propósitos enfocados. Algunos abordajes aumentan la energía, mientras que otros sirven para limpiar y sanar el cuerpo.

Reiki: En una sesión de Reiki, el profesional coloca sus manos sobre el cuerpo de la persona o a pocos centímetros de distancia. El objetivo es aumentar la cantidad de ki, o energía vital, en y alrededor del individuo. El profesional de Reiki emplea entre 12 y 15 posiciones manuales diferentes, manteniendo cada una durante varios minutos, hasta que la energía fluya lento o se detenga.

Para alcanzar la relajación

El toque terapéutico y el Reiki son capaces de promover relajación. Un estudio sugiere que éstos podrían impactar en forma positiva sobre la presión sanguínea, así como sobre las frecuencias cardíaca y respiratoria.

Debido a la carencia de investigaciones, es difícil establecer con certeza si las terapias energéticas son absolutamente seguras y si surten efecto. De todas maneras, valdría la pena que quienes se sienten atraídos por ellas las prueben.

Esmas.com