Porque la anestesia bucal ya no dolerá con el gas de la risa

Para millones de personas en el mundo, el óxido nitroso se ha convertido en el apoyo efectivo para vencer sus ansiedades en relación al odontólogo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Para millones de personas en el mundo, el óxido nitroso se ha convertido en el apoyo efectivo para vencer sus ansiedades en relación al odontólogo.

Por más de 175 años el óxido nitroso ha sido empleado con éxito en medicina. Por primera vez en Bogotá, se administrará para pacientes odontológicos nerviosos o ansiosos desde los 5 años en adelante.

La sensación de relajación total y hasta de risa, no sólo es beneficioso para el estado psicológico del paciente sino que contribuye a una mejor cicatrización y evolución de los procedimientos odontológicos.

En países como Estados Unidos su administración es tan normal como el uso de jeringa de aire y los resultados tan satisfactorios que permiten avanzar en la erradicación del miedo a los procedimientos odontológicos y complemento al manejo psicológico integral que normalmente hace el profesional.

El óxido nitroso es un compuesto de oxígeno y nitrógeno que cuando se combina con oxígeno puro al 100 por ciento produce una mezcla que puede administrarse al paciente por medio de una máscara nasal cuyo flujo es controlado por un computador de manera segura, garantizando que nunca el gas administrado sobrepasará los niveles permitidos, pero sí dejándole al paciente experimentar relajación y calma totales, con la ventaja de estar consciente y con la capacidad de comunicarse con su especialista.

Aunque existen hoy cuatro tipos de sedación como son la anestesia general, la sedación medicada, la endovenosa y la inhalada con óxido nitroso, siempre, como lo afirma el odontólogo Juan Esteban Galvis, el mejor medio será el afecto. “El paciente siempre necesitará un buen trato y una conexión especial con el especialista que le de la confianza para someterse a los tratamientos. La sedación con óxido nitroso será el segundo paso para lograr una relajación total, dejar atrás los miedos y permitir que los resultados sean totalmente satisfactorios” – asegura.

Por ello las ventajas asociadas a este nuevo método de sedación que llega a Bogotá, como la disminución del umbral del dolor, es muy beneficioso para realizar procedimientos sencillos como retirar cálculos sin necesidad de utilizar anestesia. “Incluso la cicatrización se hace más rápida pues al relajarse baja totalmente la tensión muscular, y el manejo quirúrgico siempre será más cómodo” – comenta Galvis de Dentist for Kids.

También la apertura bucal por períodos largos es más manejable, por lo que el paciente experimentará menor incomodidad y se puede avanzar en una sola sesión con más de un procedimiento, lo que es ganancia para él en todo momento.

Y hay que hacer hincapié en que este es un procedimiento totalmente seguro y bien documentado a nivel mundial. La única contra indicación es no ingerir alimentos dos horas antes del procedimiento pues puede producir mareo o vómito esporádico, y tener un problema respiratorio agudo.

“Estamos hablando de tos muy fuerte o flema o una enfermedad obstructiva que no permita que se inhale el gas y se tenga el efecto deseado” – asegura.

Un nuevo procedimiento único en Bogotá, diseñado para grandes y chicos desde los cinco años, y con la ventaja de reducir notablemente las incomodidades y traumas incrementados por los temores y la ansiedad que para muchos son las razones más poderosas para no tener una buena salud bucal.