Ácido hialurónico el protagonista de los tratamientos estéticos

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, ASAPS, confirmó que 1.313.038 personas se realizaron procedimientos estéticos con ácido hialurónico, siendo éste el segundo tratamiento más solicitado en los consultorios médicos americanos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, ASAPS, confirmó que 1.313.038 personas se realizaron procedimientos estéticos con ácido hialurónico, siendo éste el segundo tratamiento más solicitado en los consultorios médicos americanos.

En la actualidad, existen varias opciones que se pueden utilizar con el fin de corregir asimetrías en el rostro, sin embargo hay que saber que no todas son las adecuadas y que el tratamiento siempre debe ser guiado por un especialista acreditado y con experiencia en el tema para evitar complicaciones de salud. Solo en Estados Unidos, según datos de la FDA (agencia estadounidense de medicamentos y alimentos), el crecimiento anual de este fenómeno, hecho de manera legítima por profesionales, es del 128 por ciento.

El uso de ácido hialurónico para tratamientos faciales está aprobado, siempre y cuando sea aplicado por un médico especialista y desde que el producto esté debidamente registrado ante los organismos de vigilancia de medicamentos. 

Los tratamientos con ácido hialurónico son seguros y efectivos de acuerdo a la calidad del producto que se utilice y la constante supervisión del especialista. La dermatóloga Claudia Morales, Directora Científica de la Clínica Dermosalud asegura que el ácido hialurónico no es de venta libre y solo es aplicado por médicos capacitados para su uso. “El ácido hialurónico se puede aplicar en pacientes de cualquier edad porque no es una sustancia tóxica ya que el mismo cuerpo la genera, aunque con el tiempo se va perdiendo. Es importante que la gente sepa que las arrugas no se erradican ni se van para siempre, simplemente se embellecen por un determinado periodo de tiempo”, comentó la especialista.

Recientes estudios demuestran que las zonas donde más se utilizan los rellenos de ácido hialurónico son los labios con un 26.59%, arrugas en los extremos de la boca con un 25%, los alrededores de la boca con un 68.59% y pómulos con un 16%. Pese a que el tratamiento también se aplica en hombres, las mujeres lideran el uso de ácido hialurónico con un porcentaje del 96%. Más recientemente, se ha utilizado para modelar la nariz, el mentón y la mandíbula, así como para disminuir las ojeras, elevar la ceja y rellenar el área de las sienes, en personas con el rostro muy delgado.

En Colombia, el Invima es la única entidad encargada de dar el permiso para la utilización de un medicamento; no lo hace ninguna asociación científica, estas solo crean guías de manejo para los diferentes productos que existen, ya sean médicos o quirúrgicos. Cuando el producto pasa por el Invima, también pasa por un equipo de médicos que se encargan de analizar sus características mínimas para que ese producto no vaya a causar inconvenientes dada la procedencia de su fabricación.

Por su parte el Dr. Boris Henríquez Fiscal de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP) asegura que en los últimos años, los procedimientos con ácido hialurónico han aumentado de forma evidente en Colombia. “El objetivo principal del Ácido Hialurónico es la redefinición de contornos faciales, que incrementa el atractivo visual en personas jóvenes y rejuvenece a las personas mayores. Es un procedimiento seguro y confiable, que requiere de un entrenamiento avanzado por parte del médico especialista. En Colombia, existen varias marcas de laboratorios reconocidos a nivel mundial, que están debidamente registradas ante el INVIMA y su venta es exclusiva a la clase médica. Por lo tanto la gente debe consultar e indagar para evitar ser víctima de inescrupulosos que puedan poner en riesgo su salud, con la inyección de productos desconocidos, que pueden originar secuelas y deformidades de difícil solución…aquí sí se cumple que lo barato sale muy caro”, explicó Henríquez.

Las estadísticas más recientes que entregó la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, ASAPS, demostraron que 1.313.038 personas se realizaron procedimientos estéticos con ácido hialurónico, siendo el segundo tratamiento más solicitado en los consultorios médicos americanos. Es de aclarar que el ácido hialurónico está aprobado por la FDA para uso estrictamente de relleno facial en el tratamiento de arrugas moderadas, nunca como relleno de senos, glúteos o mejillas, entre otros.

“Sin duda este procedimiento se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta de mis pacientes. Nada es para siempre, envejecemos todos los días y esta es una de las mejores alternativas que no afecta su salud y que brinda resultados inmediatos, siempre que sea hecho por un médico reconocido y un producto de calidad”, concluyó la doctora Claudia Morales.   

En Colombia el uso de ácido hialurónico está aprobado y debe estar siempre guiado por un médico especialista.