Colombia.com Bogotá Sábado, 02 / Sep / 2017

Sao Paulo Fashion Week: Rapero negro es bloqueado por seguridad

"Si fuese blanco no me pasaría", afirmó Evandro Fióti, rapero y cofundador de la marca de ropa LAB, al explicar que fue víctima de un episodio de racismo esta semana durante la Sao Paulo Fashion Week (SPFW).

Sao Paulo Fashion Week: Rapero negro es bloqueado por seguridad
Foto: YouTube

Fióti, hermano y socio del también rapero Emicida, dijo que el martes un funcionario de seguridad le impidió entrar al local de la SPFW sin motivo aparente, a pesar de portar el brazalete de acceso. 

Aunque Fióti había denunciado el incidente en las redes sociales el mismo día, comentó en detalle el asunto en conversación con el director creativo del evento, Paulo Borges, transmitida la madrugada del viernes en la página de Facebook de la SPFW.

"Es un tema estructural en Brasil, ya pasó en varios eventos, esto no es exclusivo del SPFW", destacó Fióti. 

"No estamos aquí para esconder nada (...); mi hijo es negro y ya pasó por esto, es importante que lo mostremos", dijo Paulo Borges, que estaba al lado del rapero.

Fióti explicó que había rehusado pedidos de entrevistas porque no busca atacar al evento que dos veces por año reúne a las marcas más importantes de la moda nacional, sino a generar reflexión.

"El país es racista, vamos a colocar las cosas como son (...) las empresas tienen que orientar a su personal a tratar a la gente con humanidad y respeto", declaró.

El rapero aclaró que tampoco presentó una denuncia policial, porque "no arregla nada despedir [al guardián]. Considero su actitud inhumana e idiota, espero que reflexione y no haga eso más", declaró.

LAB estrenó en las pasarelas de Sao Paulo en 2016. De la mano de Joao Pimenta como director creativo, la etiqueta ha crecido con rapidez. Presentando colecciones inspiradas en conceptos como diversidad, herencia cultural y lucha racial, se ha convertido en el desfile más popular de la SPFW.

AFP