La barriga de papá es un riesgo para la salud

Si tienes la “barriga de papá”, lo más probable es que tengas un estilo de vida poco saludable.

El aumento de la grasa a nivel abdominal está relacionado con malos hábitos de vida. Foto: Shutterstock
El aumento de la grasa a nivel abdominal está relacionado con malos hábitos de vida. Foto: Shutterstock

Si tienes la “barriga de papá”, lo más probable es que tengas un estilo de vida poco saludable.

Después del matrimonio, la llegada de los hijos y las responsabilidades que demanda tener una familia, es común ver a muchos hombres aumentar su perímetro abdominal o que se empiece a formar la más conocida “barriga de papá”. Muchos atribuyen esta tendencia y el incremento de peso a la falta de tiempo, cansancio y realizar actividades poco saludables con su núcleo familiar.

Te puede interesar: Los hombres con barriga serían mejores amantes, según un estudio

El Doctor Alejandro Sarmiento, deportólogo y líder científico de Bodytech afirma que el incremento de las medidas del abdomen o la barriga, responde a una vida sedentaria, de muy poco ejercicio y un alto consumo de alimentos con contenido rico en calorías, grasas y azucares. Además, asegura que la acumulación de grasa en esta zona está asociada al riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, alteraciones de las grasas sanguíneas (triglicéridos, colesterol total y malo), enfermedad cerebrovascular, infarto cardiaco y problemas del azúcar que conllevan a un aumento en el riesgo de mortalidad entre 5 y 10 años.

¿Cómo bajar la famosa “barriga de papá? El doctor Sarmiento comparte algunas recomendaciones nutricionales y rutinas de ejercicio para reducir medidas en esta zona y mejorar su estilo de vida. ¡Presta atención!

- Realice 150 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana de intensidad moderada.

- Por lo menos 3 veces por semana complemente con entrenamiento de alta intensidad de 25 minutos por sesión en caminadoras, elípticas, bicicletas, etc. 

- Las clases grupales son un gran aliado si quiere variar su rutina. El cross tech, body combat, rumba, cyclingtech, danzika, etc, le ayudarán a obtener mejores resultados y que su proceso sea mucho más dinámico.

- Si es la primera vez que realiza ejercicios de fuerza, lo ideal es programar rutinas que ayuden a fortalecer los músculos entre 2 y 3 veces a la semana. Entre el mes cuatro y doce, aumente la rutina de 3 a 4 días y después del año puede trabajar entre 5 a 6 días los grupos musculares grandes y los que son su objetivo.

- Si tiene un método de entrenamiento en circuito, con pocas cargas o ejercicios con peso corporal, realice un alto número de repeticiones con un tiempo de descanso prolongado.

- Es muy importante que antes de cualquier tipo de actividad física, realice estiramiento muscular.

- También es necesario contar previamente con la evaluación y recomendaciones de un médico especialista del deporte, para lograr los objetivos deseados cuidando la salud.

La modificación de los hábitos nutricionales e incluir en su dieta 5 porciones entre frutas y verduras al día es muy importantes si quiere ver resultados en menor tiempo. Suspenda la ingesta de carbohidratos simples como dulces, gaseosas, etc. Disminuya el consumo de harinas preparaciones fritas y reemplácelos preferiblemente por asados o al vapor.

Incluya en sus comidas proteína entre 1,2 a 1,5 gramos por Kg de peso; por ejemplo, si pesa 50 kg debe consumir 75 gramos de proteína de carne, pollo pescado, huevo, etc. Complemente con una bebida que aporte el menor número de calorías.

Recuerde que la mejor manera de iniciar las rutinas de ejercicio es de una manera gradual y progresiva. Por supuesto, todos estos consejos deben ir supervisados siempre por un médico y acompañados por una buena alimentación e hidratación.

Te puede interesar:

#Pareja Los hombres son bastante complic...

Ver publicación completa

Colombia.com