¿Por qué no debes lavar los platos o ducharte durante una tormenta?

¿Has escuchado a los mayores decir que no te duches o bañes cuando hay una tormenta? Aquí las razones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Has escuchado a los mayores decir que no te duches o bañes cuando hay una tormenta? Aquí las razones.

En el mundo, a diario se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de ocho millones de rayos según el sistema de detección mundial de metereología. 

Pero ¿alguna vez has escuchado a los mayores decir que no te duches o bañes cuando hay una tormenta? Aquí las explicaciones.

Te puede interesar: Cinco síntomas de cáncer de colon que puedes estar pasando por alto

Parece que la sabiduría de los mayores llega a tener mucha razón. Todo el mundo sabe que cuando ocurre una tormenta eléctrica, es importante refugiarse en casa, pero lo que pocos saben es que un rayo puede impactar dentro de tu casa y enviar su electricidad a través de las tuberías y el agua.

Los peligros

Según John Jensenius, especialista en seguridad del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS), para mantenerte a salvo debes alejarte de todo lo que pueda conducir la corriente, lo que incluye cables y cañerías.

"Ciertamente las duchas, lavarse las manos o limpiar los platos sería bastante peligroso. Evítalos en cualquier momento si ves que hay relámpagos y empiezas a escuchar truenos", así lo explica Jensenius.

Sin embargo, no son solo las tuberías de metal las que tienen la culpa, dado que las impurezas en el agua del grifo también pueden conducir electricidad, las de plástico no te protegerán de estos peligros.

“El agua también puede guiar la corriente. Hemos visto que en el exterior, cuando los rayos caen sobre algo cercano a un charco, pueden electrocutar fácilmente a alguien que esté cerca a alguno de ellos”, asegura el experto.

Consejos

1. Para mantenerte a salvo debes alejarte de todo lo que pueda conducir la corriente, lo que incluye cables y cañerías.

2. Comunícate con un electricistas para saber si tu sistema eléctrico está conectado con el de saneamiento, así te asegurarás de que estás a salvo y que no correrás ningún riesgo de electrocutarte.

3. No uses el teléfono inalámbrico, si un rayo cayese en el poste que soporta el cable del teléfono podría causar una subida de tensión que se transmitiría hasta tu auricular. Por lo tanto, en caso de estar en casa durante una tormenta es más recomendable hablar con el móvil, según informan los expertos.

4. Si la tormenta eléctrica es muy fuerte, no utilices el televisor o cualquier electrodoméstico durante este fenómeno ya que puedes llegar a cometer un error.

Un rayo puede viajar a través de los circuitos de nuestros aparatos, que pueden resultar dañados debido a cortocircuitos.

No dejes de leer:

Aunque no se trata de un problema que po...

Ver publicación completa

Bolivia.com