Siete pasos para enfrentarse al mentiroso de tu pareja

Si ambos sienten que pueden seguir adelante es bueno que lo sepan y que pongan empeño en no volver a cometer los mismos errores, a no volver a mentir y a ser honestos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si ambos sienten que pueden seguir adelante es bueno que lo sepan y que pongan empeño en no volver a cometer los mismos errores, a no volver a mentir y a ser honestos.

Algo que suele ocurrir con frecuencia en las relaciones afectivas, es que seas la última en enterarte de lo que tu pareja hace a escondidas. Es lógico que te sientas llena de rabia, impotencia y desde luego traicionada. Duele porque no te lo esperas de quien amas, todo menos eso.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes saber si le gustas a alguien?

Entonces te asalta la incertidumbre de no saber cómo actuar, quieres reclamar y hasta irte de su lado debido al engaño, pues bien, antes de hacerlo te invito a seguir leyendo la mejor forma de actuar cuando descubres que tu cónyuge te ha mentido.

1. Fuera los resentimientos: El rencor no es un buen consejero. Si permites que tome control sobre ti, te llevará a hacer cosas de las que después vas a arrepentirte. Al dejarte dominar por el resentimiento vas a recordar una y otra vez el error que cometió tu pareja impidiendo así que puedas llegar a superarlo y seguir adelante.

Por tu salud antes que por la paz de tu hogar, respira profundo, trata de conservar la calma y piensa dos veces las cosas antes de actuar.

2. La venganza no debe ser una opción: Es lo primero que se pasa por la cabeza, piensas en la mejor manera de hacerle pagar por el mal trago que te ha hecho pasar. Pues esa no es la solución, al principio va a parecer una genial idea; sin embargo, si llevas a cabo tus planes de venganza luego te darás cuenta que solo has logrado lastimar a tu pareja y eso no te va a hacer sentir mejor.

En su lugar sigue siendo como eres, leal y honesta, no solo le demostrarás que eres valiosa sino que hará que te sientas satisfecha contigo misma por ser capaz de hacer lo correcto.

3. No juzgues: No se puede pretender que tu cónyuge sea un fiel calco de quien eres y que actúe como tú lo harías, así que reprime los deseos de culpar a tu pareja de todos los problemas de tu relación.
Esa reacción va a ser resultado de lo alerta que estás debido a su mentira, aún así debes tener siempre en cuenta que una relación es de dos y que si hay problemas, más allá de las mentiras, es por causa de ambos.

Lo justo es que ambos hagan un esfuerzo para reparar los lazos de confianza en la relación, siendo comprensivos y positivos.

4. Perdona: Perdonar una falta, del tipo mentira, que implica la perdida de la confianza no es para nada una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Perdonar no implica sólo el bienestar de pasar página a un evento desagradable, es también la muestra de ser humilde y que te amas, por lo tanto no das cabida a los malos sentimientos.

El punto es que aprendas la lección pero no te pases la vida recordando el amargo sabor del engaño. Perdonar es un proceso personal que cada cuál lleva a su ritmo. Requiere de paciencia, tiempo y aceptación de los hechos.

5. Esfuérzate por recuperar la confianza en tu pareja: Al igual que perdonar, recuperar la confianza tomará tiempo. Además no es sólo algo que debes hacer tú, tu pareja también debe poner de su parte y con actos mostrar que merece tu confianza.
En el mismo momento que tu pareja tenga disposición de recuperar tu confianza, sé receptiva con las muestras de lealtad y honestidad que tu pareja te ofrece.

6. Habla con sinceridad: La comunicación sincera es fundamental en todas las relaciones de pareja, pues es una herramienta poderosa que les permitirá a ambos ponerse en el lugar del otro, esto les ayudará a crecer como pareja y como individuos. Es lógico que dejes de confiar en tu pareja al descubrir una mentira, así que una buena manera de recuperar confianza es hablar con sinceridad de manera constante, así se garantiza a la pareja que no se volverá a cometer el mismo error.

Es justo también que reconozcas que cada cual debe tener su propio espacio y se debe respetar, esto es para que cada cual conserve su individualidad.

7. Sé claro respecto a si puedes volver a confiar en tu pareja o no: Quiero reiterar que superar un engaño es una tarea difícil y que puede resultar muy tentador dejar de luchar por salvar la relación; sin embargo, si estás leyendo este artículo es que algo quieres hacer para salvar tu matrimonio.

Si ambos sienten que pueden seguir adelante es bueno que lo sepan y que pongan empeño en no volver a cometer los mismos errores, a no volver a mentir y a ser honestos.
Puedes hacerlo por tus propios medios o recurrir a una consejera matrimonial que les ayude a lidiar con los conflictos.

Nadie ha dicho que amar sea una tarea fácil y sin retos, vivir en pareja es el reto y tu puedes luchar junto a tu amor por la felicidad de ambos.

Te puede interesar: 

#Relaciones El 68 % de los encuestados a...

Ver publicación completa

Colombia.com/Familias.com