Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que los hombres lloran más por el fútbol que por amor

Parece ser que llorar por causas “masculinas” como los deportes, es mejor visto que llorar por amor.

Parece ser que llorar por causas “masculinas” como los deportes, es mejor visto que llorar por amor.

Hace un par de días culminó uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional: el Mundial de Fútbol Qatar 2022, donde resultó victoriosa la Selección Argentina, en cabeza de Lionel Messi.

Este reconocido deportista se coronó en dicho campeonato como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, hecho que despertó emociones en miles de personas, en especial en los amantes del deporte.

Es bien sabido que este deporte es uno de los que más fibras mueve a nivel mundial, esto se comprobó el pasado sábado con el acto de cierre de la copa del mundo, en la cual vimos a millones de personas derramar lágrimas de felicidad, principalmente a hombres. 

Quizás muchos se preguntan por qué los hombres lloran más por el fútbol que por una decepción amorosa, pues esta pregunta la respondió un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology.

De acuerdo con la investigación titulada: "Las creencias sobre las emociones están vinculadas a las creencias sobre el género: el caso del llanto de los hombres en los deportes competitivos”, parece ser que los hombres solo lloran en escenarios donde no se sienten muy femeninos.

En ese sentido, a los hombres se les hace más fácil expresar sus emociones a través del llanto cuando están viendo algún encuentro deportivo que les apasiona, por considerarlo como una práctica “masculina”.

De acuerdo con Heather J. MacArthur, autora del artículo mencionado, se analizaron dos estudios que dejaron impresionante una conclusión: los hombres son más propensos a llorar en entornos deportivos, porque sienten que allí si es ‘aceptable’ poderlo hacer.

Esto se debería a que no son sancionados socialmente cuando muestran sus emociones en situaciones como cuando su equipo favorito sufre una derrota o en momentos importantes durante un encuentro deportivo.

“El llanto de los hombres puede ser particularmente prominente y público en los deportes competitivos precisamente porque los deportes se perciben como muy masculinos”, señala MacArthur.

La investigadora asegura además que cuando el hombre llora en otros contextos es juzgado como “débil”. “Probé la hipótesis de que el llanto de los hombres se consideraría más aceptable en contextos que se perciben como masculinos y que los hombres reportarían una mayor probabilidad de llorar en un entorno estereotípicamente masculino que en uno estereotipadamente femenino”, concluye. 

Adicionalmente, otro estudio estableció que los aficionados del fútbol manifiestan de una forma más intensa los triunfos y las derrotas de su equipo de futbol favorito, en comparación con una ruptura amorosa. 

“Las expectativas culturales de masculinidad continúan requiriendo que los hombres expresen sus emociones en formas que las deslindan claramente de la mujer y la feminidad”, se explica en el estudio.