¿Cómo se puede ajustar la terapia de diálisis en casa?

Alrededor de 170 pacientes renales de RTS serán beneficiados con esta nueva forma de terapia de diálisis. Pero ¿de qué se trata?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Alrededor de 170 pacientes renales de RTS serán beneficiados con esta nueva forma de terapia de diálisis. Pero ¿de qué se trata?

Yaneth Quintero, paciente de la Clínica Renal RTS La Soledad, es la primera colombiana en utilizar la tecnología Claria-Sharesource, la cual funciona conectando la máquina de diálisis peritoneal automatizada con un modem que envía los datos del tratamiento a un servidor seguro para que el médico tratante pueda monitorear, inclusive desde su teléfono celular, y hacer cambios de prescripción a través del portal clínico a distancia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

“Se trata de una terapia revolucionaria y completamente nueva que nos ofrece una metodología diferente de tratamiento para los pacientes, que nos permite mejorar los estándares de calidad y tener un seguimiento remoto de lo que le pasa al paciente día a día. Así, podemos asegurar que cuando las cosas no van bien con algún paciente, nos podamos dar cuenta en un periodo de tiempo muy corto para evitar que el paciente se complique o tenga dificultades adicionales durante su tratamiento”, aseguró el médico Alfonso Bunch, Nefrólogo y Gerente Clínico de RTS.

Este primer tratamiento y monitoreo remoto se convierten en un hito en el manejo de la enfermedad renal en Colombia. Claria – ShareSource optimiza la operatividad clínica y de enfermería, con miras a aumentar la calidad de la terapia y por consiguiente, la satisfacción y calidad de vida de los pacientes que deben dializarse - sin importar dónde estén ubicados.

Se espera que antes de terminar el 2016, 170 pacientes de RTS se vean beneficiados por Claria y por la plataforma ShareSource. Para los pacientes esta nueva forma de terapia significa mejor acceso y calidad en su tratamiento; para los médicos y equipo tratante, mayor confianza, eficiencia y oportunidad.

La Enfermedad Renal Crónica es más frecuente de lo que se cree. Se estima que una de cada 100 personas en el mundo podría sufrir algún grado de esta enfermedad. La hipertensión y la diabetes son las dos principales enfermedades que desencadenan en Enfermedad Renal Crónica. Por el elevado número de personas que la padecen y por lo costoso de su tratamiento, se considera como un problema de salud pública.

Cuando una persona padece de Enfermedad Renal Crónica sus riñones van dejando de funcionar, hasta el punto de necesitar medidas artificiales que remplacen su función; como la diálisis, terapia que reemplaza eficientemente la función que ya sus riñones no pueden realizar. Uno de los tipos de diálisis que se realizan es la peritoneal, la cual permite que el paciente renal haga su tratamiento desde la comodidad de su hogar.

Terapias remotas de diálisis, clave en países como Colombia según el Banco Mundial, el 23,6% de la población colombiana (aprox. 11,4 millones de habitantes) vive en zonas rurales. Las terapias remotas, sobre todo para patologías como la Enfermedad Renal Crónica, representan una gran oportunidad para que la población rural acceda a servicios de salud de alta calidad de manera oportuna, sin importar su condición socioeconómica.

Recientes estudios como “Resultados de un programa de diálisis peritoneal en comunidades de Colombia” (publicado en el 2014 en la Revista Internacional de Diálisis Peritoneal) y “Peritonitis temprana en un proveedor de diálisis peritoneal en Colombia” (en proceso de publicación en la misma revista), demuestran los positivos resultados clínicos que la diálisis peritoneal ha tenido para colombianos de escasos recursos en zonas rurales. Ahora, con la tecnología Claria – ShareSource, se espera que estos resultados sigan mejorando; beneficiando a los pacientes renales.

Te puede interesar:

#Salud El cáncer de tiroides es d...

Ver publicación completa

Colombia.com