Colombia.com Bogotá Martes, 01 / Nov / 2016

Causas y síntomas de mama supernumerarias

Estadísticas mundiales reportan que las glándulas mamarias supernumerarias afectan el 6% de la población. Éstas pueden presentar cáncer como cualquier tejido mamario y se puede presentar en los hombres.

Causas y síntomas de mama supernumerarias
Causas y síntomas de mama supernumerarias

La mama supernumeraria, es una condición que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, y consiste en la presencia de una mama adicional, que se puede localizar en cualquier lugar diferente a los senos, exactamente, a lo largo de una línea que va desde la axila hasta la región inguinal, la cual puede tener presencia o no de areola, pezón y tejido glandular. Las malformaciones por mama supernumeraria pueden aparecer entre un 2 al 6 % en las mujeres y entre un 1 al 3 % en los hombres.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de tiroides?

Según la doctora Alejandra García Botero, Médica especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de Eciplast, “Al detectar la presencia de un pezón o de un abultamiento debajo de la axila o los senos,  es importante que la persona consulte de inmediato con el especialista, ya que el diagnóstico de la mama supernumeraria, es totalmente clínico. Así mismo el paciente debe tener en cuenta que si presenta esta condición, debe incluirla dentro de los exámenes de control habituales de las mamás, ya que tienen riesgo de sufrir una transformación maligna por tratarse de un tejido mamario. Cabe recordar que el cáncer en la glándula mamaria supernumeraria ocupa entre el 0.3 al 0.6% de todos los cáncer de tejido mamario”

¿Cuáles son las causas? Es un desorden congénito que se presenta por una alteración durante el periodo de formación del bebé en el embarazo y el cual conlleva a que se desarrollen estas mamas supernumerarias. Éstas se hacen evidentes en el caso de las mujeres, cuando ocurren los procesos hormonales, como el ciclo menstrual, el embarazo y la lactancia.

También se pueden hacer visibles cuando hay un gran aumento de peso, ya que la glándula mamaria está formada no solo de tejido mamario sino también de tejido graso. 

Generalmente crecen debajo de las axilas, se pueden desarrollar entre una a dos en dicha  zona y también puede aparecer debajo del mismo seno.

¿Qué síntomas se presentan? 

Las mamas supernumerarias pueden presentar los mismos cambios fisiológicos de un tejido mamario normal. Está condición puede ir acompañado de molestia y dolor en la zona, cambios de tamaño durante el embarazo o en periodos del ciclo menstrual debido a la actividad hormonal. 

Adicional, la persona manifiesta dificultades para vestir, molestia con el roce de la ropa e incluso siente inseguridad con su imagen.

Cabe destacar, que estas mamás supernumerarias, también pueden desarrollar enfermedades con la misma incidencia que las mamas normales, dependiendo de los antecedentes que tenga el paciente.

¿Qué tratamientos existen? Para corregirlas se pueden extirpar o retirar, lo cual consiste en hacer una incisión o herida sobre el tejido afectado y retirar el tejido mamario, en algunos casos con un segmento pequeño de piel. Como generalmente se presentan en la axila lo más frecuente es localizar la herida sobre un pliegue axilar para que sea poco notoria la cicatriz. Así mismo durante la cirugía se recorta el exceso de piel que se ha generado por el crecimiento de la mama.

“La cirugía tiene una recuperación rápida y es importante poder corregir esta deformación, no solo para mejoría de la autoimagen, sino para mejorar lasmolestias relacionadas con el ciclo menstrual, como aumento de tamaño y dolor. Así mismo, para evitar el cáncer mamario en esta zona. Adicionalmente se ha postulado que las glándulas mamarias supernumerarias tienen susceptibilidad a cambios inflamatorios y malignos y su asociación con anomalías congénitas urinarias y cardiovasculares” señaló, Alejandra García Botero, Médica especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de Eciplast.

Te puede interesar:

#Salud Aunque el cáncer de seno es mucho más frecuente en mujeres, los hombres también están expuestos

Posted by Colombia.com on Thursday, October 27, 2016

Colombia.com