Seis aspectos sobre el sarampión que deben ser conocidos

En las últimas semanas, se han reportado en Colombia dos casos de sarampión, hecho que no sucedía desde el año 2015.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En las últimas semanas, se han reportado en Colombia dos casos de sarampión, hecho que no sucedía desde el año 2015.

El sarampión es un virus inmunoprevenible, similar a la varicela o la rubiola. Este se manifiesta, además de malestar general, con la aparición de manchas rojas en la cara y el cuerpo. Aunque hasta mediados del siglo pasado era considerada una enfermedad mortal, desde hace más de tres décadas existe la vacuna que evita su contagio.

Te puede interesar: Colombia refuerza vacunación tras brote de sarampión en Venezuela

Según Carolina Villaba, Jefe Nacional de Salud Pública en Colsanitas, “En Colombia, tenemos un muy buen sistema de vacunación y vigilancia que evita la aparición de brotes de sarampión. Los casos que se han presentado en las últimas décadas son importados. Los dos casos de las últimas semanas corresponden a ciudadanos venezolanos que llegaron recientemente al país”.

Los niños menores de un año son los más propensos a contagiarse, ya que las vacunas sólo se pueden aplicar a partir de esa edad.  Es importante revisar que el esquema de vacunas esté al día y acudir al médico ante cualquier indicio de padecer el virus.

Reposo completo, aislamiento durante los primeros días del virus y recibir atención médica son las principales recomendaciones para sobrellevar el contagio. A continuación, seis aspectos sobre el sarampión que se deben conocer los colombianos.

1. Síntomas: Inicialmente, se presenta similar a todos los virus, es decir, malestar general y fiebre. En esta etapa, que dura aproximadamente cuatro días, es muy difícil identificar que se trata de sarampión. Tos, lagrimeo, dolor de garganta y ojos rojos, son otros de los síntomas que empezarán a aparecer.

Posteriormente se presentarán manchas color blanco en la boca y finalmente, manchas rojas que empezarán en la cara y se propagarán por el cuerpo.

2. Vacunación para prevenir: Desde mediados del siglo pasado se descubrió la vacuna para el sarampión. Antes de eso, se presentaban brotes que provocaban millones de muertes en todo el mundo.

El esquema de vacunas se compone de dos dosis. La primera debe ser aplicada al cumplir el primer año y la segunda a los cinco años. Es vital revisar el carné  de vacunación de los niños para asegurarse de que esté al día.

En el caso de los adultos, es importante que le pregunten a sus padres si en su niñez o juventud sufrieron la enfermedad o les aplicaron las vacunas.

El esquema de vacunación para el sarampión es totalmente gratuito en Colombia. Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede asistir a un centro médico para que le sea suministrada la vacuna.

3. ¿Cómo se contagia? Normalmente el virus está en las secreciones de la nariz y de la garganta de las personas que tienen la enfermedad. Al conocer cualquier caso de contagio, es necesario que se acuda ante una autoridad médica.

Las personas que tienen el virus podrían contagiarlo a otras personas durante los primeros cinco días, por eso es necesario que se mantenga aislada. Pasado esos días, el paciente no contagiará a otras personas.

4. Tratamiento y cuidados: Es muy importante asistir al médico tan pronto se tiene sospechas de estar contagiado. No es recomendable automedicarse, ya que es necesario tomar antibióticos que combatan el virus.

De igual manera, se debe mantener abundante hidratación y una buena alimentación.

Aunque son muy pocos los casos que se complican, un sarampión que no sea bien cuidado puede terminar en neumonía, daños cerebrales, sordera y hasta la muerte.

La persona que está contagiada debe guardar reposo en la casa y en lo posible mantenerse aislado de personas que no están vacunadas o han sufrido la enfermedad.

5. Atención especial en los bebés: Aunque la enfermedad puede presentarse en personas de cualquier edad y puede llegar a ser más peligrosa en los adultos mayores, es importante prestar especial atención a los menores de un año, ya que no pueden recibir aún la vacuna.

Ante cualquier indicio de infección en un bebé, se debe acudir inmediatamente a los servicios médicos. Las mujeres en estado de embarazo no pueden recibir esta vacuna. 

Todos los niños menores de 11 años deben revisar su esquema de vacunas, es necesario que padres y madres revisen el carné de vacunación.

6. Mantener la calma: Si bien se deben generar alertas sobre la presencia del sarampión en el país, no se deben formar alarmas exageradas, ya que es una enfermedad que tiene cura y puede controlarse asistiendo a los servicios médicos.

Para reducir los riesgos, es importante que todas las personas tengan su esquema de vacunación al día, y que ante cualquier indicio de contagio, se acuda a las autoridades médicas para tratar a la persona y prevenir que aumente el número de contagiados.

Te puede interesar:

Es recomendable siempre estar atento y a...

Ver publicación completa

Colombia.com