INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Inicio Home Page
 
 
La despenalización del aborto en Colombia
La sentencia la Corte Constitucional que despenalizo el aborto en tres casos específicos no es la puerta a la muerte, es la puerta al reconocimiento y la protección de los derechos de las colombianas.

Esa es una de las conclusiones de nuestro video chat sobre el tema.

Recordemos que desde el pasado 10 de mayo la Corte emitió un fallo despenalizando la interrupción del embarazo

Desde allí, el aborto no es delito en los casos de "acceso carnal violento", grave malformación o enfermedad del feto y, también, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.


Con nosotros estuvo la abogada Katherine Romero, quien representó a la niña bogotana que decidió abortar en el Hospital Simón Bolívar, al ser embarazada producto de una violación.

Romero quien trabaja desde hace dos años en el tema, destacó la despenalización como uno de los grandes avances en materia legal para la defensa de los derechos de la mujer en Colombia.

Según ella el camino a seguir es que el gobierno reglamente de manera clara el proceso.


Los interrogantes

Fueron muchos los interrogantes propuestos por nuestros usuarios, quienes querían conocer más sobre el tema.

La abogada explicó que en las tres instancias contempladas como legales para interrumpir el embarazo la decisión que prevalece es la de la madre.

En el caso específico de violación, simplemente es necesaria la denuncia del delito.
Para el aborto por malformación del feto o riesgo inminente de la salud o la vida de la madre el certificado médico.


Uno de nuestros usuarios cuestionó la sentencia argumentando que esta no es clara y que posibilita la falsa denuncia.

Al respecto Romero dejó claro que en Colombia es importante mantener la presunción de buena fe y que hay que creerle a una mujer si dice que fue violada. Otra cosa es si se descubre la mentira el delito en el que incurre.

Un problema de salud pública
También contamos con la participación del ginecólogo y experto en educación sexual, Guillermo Sánchez.

El doctor Sánchez advirtió sobre el grave problema de salud pública que hay tras el aborto.


El galeno confirmó que el 20.5% de las adolescentes colombianas están embarazadas, lo cual les genera un grave riesgo de salud. Así mismo dijo que las violaciones denunciadas en el país ascienden a más de 30.000, sin contar con los casos que no se denuncian.

Sánchez estableció claramente los casos legales para abortar en Colombia e hizo un llamado al ejecutivo para definir el procedimiento.

“Es más difícil para una mujer abortar que continuar su embarazo, esa decisión causa un grave problema moral, ético y de salud mental. Lo importante es poner en marcha, con urgencia, planes y proyectos encaminados en evitar los casos de aborto. La primera opción es la vida y protegerla es un deber de todos” Aseguró: Guillermo Sánchez.

Además confirmó que la sentencia de la Corte no se puede convertir en una excusa para tomar el aborto como un método de planificación.