Por: Yuly Solis • Colombia.com

MinEducación ordena al Consejo Superior de la Universidad Nacional nombrar rector encargado

El ministro de educación Ad hoc, Juan David Correa, firmó la resolución que ordena escoger un rector encargado para la Universidad Nacional.

Actualización
Mineducación ordena escoger rector encargado en la Unal. Foto: Twitter
Mineducación ordena escoger rector encargado en la Unal. Foto: Twitter

El ministro de educación Ad hoc, Juan David Correa, firmó la resolución que ordena escoger un rector encargado para la Universidad Nacional.

En medio de la polémica que ha ocasionado la elección de José Ismael Peña como el nuevo rector de la Universidad Nacional, este jueves, 16 de mayo, se dio a conocer que en una resolución firmada por el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, le ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Nacional que nombre a un rector en calidad de encargado, en menos de 24 horas.

Luego de que a tempranas horas de este miércoles, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, se declaró impedida para vigilar la elección del rector de la Unal, el presidente Gustavo Petro designó como ministro ad-hoc, al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien rápidamente empezó a tomar medidas al respecto.

El nuevo ministro de Educación ad hoc, tomó la primera decisión frente a la Universidad Nacional: a través de la Resolución 7480 de 2024 ordena al Consejo Superior Universitario que en el término de 24 horas, contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, “convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector encargado de manera transitoria hasta tanto no se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión de Ismael Peña”, se lee en el documento oficial dado a conocer por Revista Semana.

En el documento, también se insta a la identidad a adoptar las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y de esta manera garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil. Esto debido a que, quien se desempeñaba como representante de los estudiantes renunció por presuntas amenazas en su contra, al ser señalada de haber apoyado la candidatura de José Ismael Peña.

La polémica en la institución educativa se debe a que el Consejo Superior Universitario (CSU) designó a Peña como nuevo rector, pese a que en las consultas previas electrónicas los estudiantes, profesores y egresados respaldaron a Leopoldo Múnera como su candidato favorito para dirigir la Unal.