Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Documental sobre Fito Páez en Cuba se estrena a pesar de la censura recibida en la isla

Un documental sobre Fito Páez en Cuba se estrena a pesar de la censura recibida en la isla. El material fue casi prohibido y luego editado por el régimen para su exhibición.

Fito Páez tiene una estrecha relación con Cuba y su música. Foto: Twitter @constar_concepto
Fito Páez tiene una estrecha relación con Cuba y su música. Foto: Twitter @constar_concepto

Un documental sobre Fito Páez en Cuba se estrena a pesar de la censura recibida en la isla. El material fue casi prohibido y luego editado por el régimen para su exhibición.

Fito Páez es uno de los artistas argentinos más reconocidos en Latinoamérica y como muchos otros artistas de la región, siente una especial conexión con la isla de Cuba, lugar en el que ha estado para vivir, sentir y hasta padecer la realidad del único lugar en donde todavía se mantiene el socialismo al estilo soviético.

El sabor de la música y la calidez y calidad de los cubanos, son razones que han permitido estrechar los lazos entre diferentes artistas isleños y el nacido en Rosario hace 61 años, quien tiene muchos amigos y también una posición clara frente a lo que pasa en un lugar que desde 1959 tiene como gobernantes a dirigentes de barba poblada.

´La Habana de Fito´ es Un documental realizado por Juan Pin Vilar, un cineasta cubano que ya había sido conocido por un trabajo que desató la furia del régimen, fue el encargado de recoger en un producto audiovisual las impresiones sobre la cultura, la política y la sociedad cubana de Fito Páez, ´cuyo nombre de pila es Rodolfo Páez Ávalos.

El documental, que está listo desde el 2023, fue editado por las autoridades cubanas para su exhibición en la isla, lo cual no gustó al artista, porque en él habló sin pelos en la lengua sobre diferentes hechos de la vida cubana en los últimos años que fueron ´recortados, obviados o maquillados.

En este documento visual realizado sobre la terraza de un céntrico hotel de La Habana, se recogen las palabras de dos amigos, el realizador y el músico, quienes se conocieron en 1987 en la primera visita del argentino a la isla.

Fito Páez habló de sus primeras experiencias en la isla de Cuba, de las reacciones negativas de la prensa, de toda la influencia que su carrera musical recibió de los músicos cubanos, pero también de temas sensibles como el fusilamiento de los llamados ´balseros´ que no lograron ponerse en ruta hacia Miami y del gobierno socialista.

El documental es una pieza importante para conocer el vínculo de Fito Páez y Cuba, el mismo que tuvo otro rosarino, Ernesto ´el Che´ Guevara, muerto 20 años antes de la primera visita del cantante de ´El amor después del amor´ a la isla.