Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Consejos para cocinar evitando el gasto de los residuos básicos del hogar

Ahorrar recursos en la cocina es clave para un futuro más sostenible.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ahorrar recursos en la cocina es clave para un futuro más sostenible.

El momento de cocinar puede ser un espacio de mucha creación, pero también se puede generar desperdicio de alimentos o de agua que es importante cuidar de los recursos y más en estos tiempos de racionamiento.
 
En Colombia y existe un racionamiento de agua, pero también se está pensando en un racionamiento de energía, por ende, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI recalca la necesidad de cuidar estos recursos al momento de cocinar. Claramente, al momento de cocinar, se emplean muchos electrodomésticos y la luz de la cocina, así como cantidades de agua tanto para cocinar como para lavar los implementos.
 
Gestionar esta relación es de vital importancia para cuidar al máximo el ahorro de estos recursos mientras se preparan los alimentos diarios, entre los consejos podemos mencionar:
  • Tener un tiempo óptimo de descongelación de los alimentos para evitar el uso de corriente, para ello también se pueden utilizar bolsas herméticas para evitar la humedad y así acelerar la descongelación de estos alimentos, en especial las carnes.
  • Al cocinar se recomienda utilizar tapar las ollas y sartenes para retener el calor y la cocción sea más rápida, de esta manera se reduce el tiempo que el fogón o la estufa eléctrica deben permanecer encendidas.
  • Cocinar los alimentos a vapor en lugar de hervir hará que se utilice menos agua y los nutrientes de estos alimentos se mantengan.
  • Procura limpiar los utensilios de manera consciente con agua y detergente, en vez de dejar correr el agua durante varios minutos mientras se lava todo al tiempo.
  • Con el fin de reducir el consumo de la energía y aportar un granito de arena antes de un racionamiento, es importante que luego de terminar de usar todos los elementos electrónicos se debe desenchufar, por ejemplo las cafeteras, las tostadoras, las air frier, batidores, entre otros aparatos.