Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los utensilios de silicona y de madera son los más utilizados en la cocina: ¿Cuál es mejor?

La silicona, la madera y el metal son los materiales más utilizados para los utensilios de la cocina, sin embargo, cada uno tiene una función correspondiente.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La silicona, la madera y el metal son los materiales más utilizados para los utensilios de la cocina, sin embargo, cada uno tiene una función correspondiente.

En la cocina es común tener una variedad de utensilios que nos ayuden al manejo de los alimentos, como moldes, para preparar tortas, recipientes para guardar alimentos y otros elementos que sirven para revolver y cortar.
 
Los utensilios de silicona suelen ser muy utilizados debido a su flexibilidad, en especial para desmontar alguna preparación o pasar de un lugar a otro, evitando así que esta se parte o se desarme. Por otro lado, suelen ser más resistentes al calor, evitando que esta se derrita y afecte la receta, pero, hay quienes no aconsejan utilizar este tipo de elementos, ya que suele soltar material y sustancias químicas que afectarían la receta y la salud.
 
En las redes sociales es posible indagar sobre todo tipo de temas, porque hay un amplio número de creadores de contenido, aficionados y expertos que nos pueden brindar ciertas recomendaciones, por su parte Laura García manifestó por medio de su Instagram que no se deberían usar utensilios de silicona al mezclar ciertas preparaciones que estén a altas temperaturas.
La silicona en presencia de grasa y temperatura puede desprender siloxanos”, dijo, por ende, recomendó utilizar estos elementos solo en preparaciones frías, y para preparaciones a temperaturas altas utilizar utensilios de madera.
“Aunque no lo creas son muy higiénicos, económicos, durarán muchos años. Podrás mantenerla en buen estado si de vez en cuando la engrasas con un poco de aceite de oliva. Esto es aplicable también a las tablas de cortar de madera” comentó Laura García.
Otra de las recomendaciones es utilizar espátulas de metal al momento de emplatar, sin embargo, muchos las suelen evitar debido a que raspan con facilidad los sartenes, además más allá de la estética y el cuidado de estos, el desprendimiento del material con el que están hechos puede causar afectaciones en la salud si se consume.
 
Por lo anterior, es recomendable cambiar estos utensilios evitando que sean antiadherente, pues no solo con el hecho de ser raspado se puede desprender alguna sustancia, sino con el paso del tiempo y uso también podría soltar algún material.