Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nuevos impuestos: Bogotá creará dos cobros a sus ciudadanos con el Plan de Desarrollo

Carlos Fernando Galán propuso dos nuevos impuestos para todos los bogotanos, iniciativa que ya fue radicada en la Plenaria del Concejo de la ciudad.

Nuevos impuestos. Foto: EFE
Nuevos impuestos. Foto: EFE

Carlos Fernando Galán propuso dos nuevos impuestos para todos los bogotanos, iniciativa que ya fue radicada en la Plenaria del Concejo de la ciudad.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sigue generando grandes debates en su gestión al frente de la capital del país, teniendo presente las últimas medidas que ha tomado para el interés de todos los bogotanos. Uno de los últimos aspectos que creó malestar en los ciudadanos capitalinos, fue la radicación en el Consejo del Plan de Desarrollo Distrital, el cual será la hoja de ruta del Distrito para los próximos cuatro años.

Con la radicación de esta hoja de ruta para los próximos años en la ciudad, el alcalde generó dos nuevos impuestos para todos los bogotanos, noticia que generó mucho inconformismo en los ciudadanos. En este proyecto, se mencionan cobros por un impuesto al alumbrado público y el otro es una sobretasa a los parqueaderos en la ciudad. El cobro por el alumbrado público dependerá de la zona residencial o comercial y el estrato de las personas, mientras que la sobretasa al parqueadero será de un 17 %.

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, comentó lo que el Distrito busca con estos nuevos cobros, dejando en claro sus opiniones con esta medida tomada por el alcalde de la ciudad. Para este concejal, la medida del impuesto del alumbrado, llega con la intención de generar ganancias por un servicio público.

“Se están planteando varias estrategias para financiar el Plan de Desarrollo, dentro de las cuales hay dos nuevos impuestos. Uno es el llamado al alumbrado público y consiste en que todos aquellos que usemos el alumbrado público, bien sea negocio, casa, residencia y demás, tendremos que pagar un impuesto por usar ese alumbrado”.

De la misma manera, mostró su malestar por las medidas en contra de las personas que tienen carros en la ciudad, los cuales deben pagar una gran cantidad de dinero para poder emplear sus vehículos. Ante esto, comentó que este nuevo cobro es absurdo, recordando los precios que actualmente tiene Bogotá para que sus ciudadanos puedan hacer uso de sus automóviles.

“Se llama técnicamente sobretasa al parqueadero fuera de vía. Una persona que use un parqueadero tendrá que pagar un 17 % más en la factura, además del IVA y del valor que paga por el servicio. Eso no tiene razón de ser. Una persona que tiene carro, paga impuesto de vehículo, sobretasa a la gasolina, paga pico y placa solidario, paga SOAT y Tecnomecánica, y ahora tendrá que pagar por usar los parqueaderos”.