INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 

A diferencia de otros países en Latinoamérica, Colombia no ha sido un país de migrantes. La salida de colombianos durante las décadas de los setenta y ochenta tuvo destinos y motivaciones puntuales, que no son fáciles de identificar para la última década, cuando la migración colombiana se convierte en un fenómeno y en un elemento de estudio académico y de atención pública.

En las décadas de los setenta y ochenta, Estados Unidos y Venezuela fueron los principales países de destino de varios cientos de colombianos; para la década de los noventa, la migración colombiana toma una tendencia creciente que está determinada por nuevas motivaciones para la salida (inseguridad económica y social, razones políticas), destinos distintos a los tradicionales como España, Costa Rica, Inglaterra e Italia y por ser una migración más cualificada, lo que representa un especial impacto socio económico para el país.

De acuerdo con el registro consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, a diciembre de 2003 se encontraban registrados en los consulados colombianos en el exterior cerca de 768.722, pero se estima que son casi 4'243.208 los colombianos que viven fuera.

Del total de colombianos que han decidido emigrar en los últimos años, 48% lo han hecho hacia Estados Unidos y Canadá, un 40% hacia América Latina y el Caribe y cerca del 11% hacia Europa.

De acuerdo con el Censo Nacional de Estados Unidos, en el año 2000, casi el 30% de los colombianos residían en el estado de La Florida, 23% en New York, 14% en New Jersey y 20% en los estados de Texas, Massachusetts, Illinois y Connecticut.

En Suramérica, cerca del 84% están en Venezuela, 12% en Ecuador, 1% en Brasil y cerca del 0.7% en países como Perú, Bolivia y Argentina. De otro lado, en Europa se estima que residen cerca de 475.253 colombianos, 51% de los cuales reside en España, 19% en el Reino Unido, 13% en Italia y casi el 6% en Holanda.

En Centroamérica y el Caribe donde residen cerca de 110 mil colombianos, los principales países de destino son Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Aruba y Curazao, donde se concentra el 92% de colombianos en esa región.  Otro gran número se ha dirigido hacia México.

Finalmente, en Asia, África y Oceanía, los principales países de destino son Australia, Japón e Israel, que concentran el 38.9%, 31.1%y 24.4%, respectivamente.

¿Qué se sabe de ellos?
Al tiempo que más colombianos han decidido migrar y lo han hecho hacia destinos diferentes a los tradicionales, el fenómeno de la migración colombiana resulta más complejo y así, universidades y académicos de Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y España, entre otros, han empezado a estudiar este fenómeno arrojando conclusiones interesantes: los colombianos tienden a replicar en las comunidades receptoras, sus formas organizativas y sus modos de interacción social; conservan la identidad regional y por medio de redes formales e informales mantiene sus vínculos con el país.

Desde el lanzamiento del programa Colombia Nos Une, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha mantenido contacto con las organizaciones que agrupan a colombianos alrededor del mundo. En la actualidad se cuenta con un registro de 670 asociaciones de colombianos en aquellos países donde se concentran más colombianos y en otros tan diversos como Costa de Marfil, Kenia, Líbano, Tailandia y la Guyana Francesa.

Los intereses que más congregan a los colombianos en el exterior, son aquellos relacionados con la promoción de la cultura colombiana, la educación y temas económicos. Se estima que cerca del 15% de las asociaciones tienen actividades de promoción cultural y otro 3% a los otros dos temas.