Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”: Gustavo Petro reacciona a escándalo en la UNGRD

Presidente Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación para esclarecer posibles hechos de corrupción.

Actualización
Gustavo Petro reacciona a escándalo en la Ungrd. Foto: Twitter
Gustavo Petro reacciona a escándalo en la Ungrd. Foto: Twitter

Presidente Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación para esclarecer posibles hechos de corrupción.

En horas de la tarde de este viernes, 3 de mayo, el presidente Gustavo Petro hizo uso de sus redes sociales para pronunciarse sobre el nuevo escándalo que enfrenta el Gobierno, tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien aseguro que desde la UNGRD entregaron dinero a los presidentes del Senado y el Congreso.

Desde su cuenta de X, Petro se demostró en desacuerdo con las revelaciones de Pinilla, asegurando que se tomaran las medidas pertinentes. “He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”, dijo el mandatario.

Adicionalmente, en horas de la mañana, desde Presidencia se publicó un comunicado en el que se anunció la creación de una mesa técnica conformada por varias entidades, que se encargará de investigar los pormenores de este caso. 

“El presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”, declaró Presidencia, que indicó que el equipo de “alto nivel” estará conformado por la Secretaría de la Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica y un grupo de auditores externos.

Además, el Gobierno solicitó la colaboración tanto de la Contraloría como de la Procuraduría, mientras que la Agencia de Defensa Jurídica prestará colaboración a la Fiscalía.

De acuerdo a lo revelado por Pinilla, su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Esto como “parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas”. 

Según el relato del exfuncionario a Revista Semana, los millonarios pagos se realizaron en efectivo y en maletas, entre septiembre y octubre, tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.

Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle (...). La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘présteme 4.000 millones de pesos’ (...). Son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, manifestó Pinilla.