Antonio García del ELN optimista por agenda y pide no combatir a las FARC

Economía - Miércoles, 14 / Feb / 2007
 
El jefe rebelde Antonio García, "número dos" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se declaró hoy confiado en que en la quinta ronda de la "fase exploratoria" con el Gobierno, se podrá avanzar en una agenda para unas negociaciones de paz.


García así lo señaló desde Caracas, ciudad desde la que pidió, además, que los máximos jefes del ELN y de las FARC, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y Pedro Antonio Marín, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", respectivamente, expidan "una declaración conjunta" que ponga fin a la confrontación entre las dos organizaciones guerrilleras.

Tras reunirse con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que ve con optimismo el diseño de la agenda que conduzca a la negociación política.

"Vamos a ordenar los temas de discusión. Caminar por una ruta clara de cuáles son los temas que merecen acuerdos para que, con base en esa agenda podamos avanzar", dijo el jefe guerrillero en entrevista a un medio colombiano.


Delegados del gobierno del presidente Álvaro Uribe y del ELN se reúnen en una quinta ronda de la "fase exploratoria" en La Habana, entre los próximos 22 y 28 de febrero.

El gobierno y esa guerrilla abrieron una "fase exploratoria" en diciembre de 2005 con reuniones en las que participaron portavoces de esa guerrilla, entre ellos Antonio García.

Según anticipó entonces la semana pasada el alto comisionado de Paz, la intención en La Habana es la de "avanzar, generar hechos de paz, un proceso de paz firme, y poder dar un salto adelante".

Antonio García, por otra parte, se refirió al enfrentamiento que libran frentes de las FARC y del ELN en varias regiones, que desde hace un año dejan entre 300 y 500 muertos según distintas autoridades.

Para García, los dos comandantes máximos de las dos guerrillas, "Gabino" y "Tirofijo", tendrían que sacar "una declaración conjunta que pare la confrontación".


"El llamado es ese: que volvamos a conversar, a la reflexión. Es inútil una confrontación de este tipo, y que entre los colombianos, más entre los revolucionarios, debemos buscar parar la confrontación y producir hechos positivos para el país", puntualizó el "número dos" del ELN.

El ELN es la segunda guerrilla en importancia del país, después de las FARC, e inició su lucha en 1964 y actualmente cuenta con unos 4.000 combatientes.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News