instrucciones

Ingrese la cantidad a convertir
Seleccione en “Desde la divisa” la moneda que representa la cantidad a convertir
Seleccione en “A la divisa” la moneda a la cual desea covertir la cantidad ingresada
Presione el botón "Convertir"

Las conversiones se basan en los promedios de las variaciones oferta/demanda durante el día de las diferentes monedas con respecto al dólar. Para el caso del peso colombiano este promedio no equivale a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), ya que el TRM es la tasa de cambio con que abre y cierra el dólar en el mercado colombiano.

Igualmente para el Euro, el valor visualizado en la parte inferior corresponde al valor de apertura y cierre en el mercado colombiano y no al promedio de variaciones.

COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE LA TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM)

Valores en pesos colombianos equivalentes a 1 dólar americano
Fuente: Banco de la República
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
3,715.28
2
3,671.38
3
3,642.29
4
3,657.41
5
6
7
8
3,609.20
9
3,597.18
10
3,588.41
11
3,589.86
12
13
14
15
3,626.02
16
3,693.35
17
3,690.56
18
3,730.45
19
20
21
3,753.77
22
3,758.08
23
3,784.45
24
3,773.11
25
26
27
28
29
30
 

indicadores económicos

  • Dólar
  • $3,773.11
  • Euro
  • $4,514.85
  • colcap 960,4300
  • dtf 1.92%
  • petróleo wti us$ 39.75
  • café (libra) 1.10

A pesar de la pandemia y el paro nacional la economía colombiana crecerá en 2021

Los analistas se encuentran optimistas por la recuperación debido a que el primer trimestre del año mostró números que hacen ilusionarse con una meta cumplida a finales del mes de diciembre.

Aunque muchos pinten un panorama con un paisaje no muy prometedor debido a que la Reforma Tributaria que no pasó en el Congreso debido a la presión que sobre ella ejerció el clamor popular en medio de las protestas del paro nacional que inició el 28 de abril de 2021, los analistas afirman que existen factores que le permitirán a la nación superar el 5% de crecimiento en este año 2021.

En el primer semestre del año la economía presentó un repunte, lo que hace pensar que las metas sí se podrán alcanzar para fin de año, debido a que el país atraviesa por un periodo de reactivación, aunque el paro nacional podría hacer que en próximos meses los números no sean tan esperanzadores, pero con todo ello, los augurios son buenos.

Billete de dolar

Foto del Dólar - Shutterstock

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los sectores de comercio, reparación, transporte, alojamiento, industrias manufactureras y la agricultura aportaron en 7.9 puntos porcentuales a ese resultado.

Las restricciones a la movilidad han ayudado para que los resultados comiencen a vislumbrarse y que diversos sectores de la economía nacional pueden empezar a mejorar su actividad y también a mostrar mejores resultados en medio de una pandemia que en el año 2020 trajo resultados negativos en términos generales.

Las coyunturas sociales y políticas influyen en el comportamiento económico, pero los analistas se encuentran optimistas porque los buenos resultados del primer trimestre puedan acelerar la dinámica de los próximos meses y llegar a fin de año con la meta alcanzada.

Billetes

Foto de billetes - Shutterstock

A pesar de los riesgos que genera el paro y la situación de pandemia, el país podría alcanzar los 4,7 y 6.5% de crecimiento a final del año, y se espera que el plan de vacunación contra la COVID-19 se acelere y pueda incidir prontamente en el repunte esperado, de igual forma se espera que se logren acuerdos para finalizar el paro nacional y desarrollar fórmulas que permitan a la economía contar mejores condiciones.

Finalmente, los analistas consideran que mantener el proceso de reactivación será vital, de la misma forma que evitar cierres y restricciones, aunque esto depende de la situación que la emergencia sanitaria exija.

¿Y dónde están los billetes de $100.000?

Por ahora pagar con un billete de esta denominación puede ocasionar más de una molestia.

Si le pregunto qué personaje aparece en los billetes de $100.000 seguramente usted se quedará viendo un chispero, le dará por nombrar a cuanto prócer o expresidente se le ocurra y difícilmente acertará, claro está, a menos que usted sea de aquellos pocos que cuenta o ha contado entre sus manos con tan singular papel moneda.

De pronto usted no quiere pasar por ignorante y si en un billete ya aparece García Márquez y hasta el científico tolimense Julio Garavito por qué no podría adornar James Rodríguez o Nairo Quintana la verde superficie de esas cien ‘barras’. Ah, le recuerdo que el billete es de color verde, pero no verde al estilo dólar sino más bien verde descolorido como las selvas nuestras, esas que en surcos de dolores ven como la deforestación y la minería legal e ilegal germinan ya.

Billete de 100 mil pesos

Billetes de 100 mil pesos colombianos - Shutterstock

Quienes lo conocen y lógicamente quienes lo crearon (Banco de La República) elogian su diseño, consideran que es uno de los más hermosos jamás producidos pero detrás de su estética se esconde un asunto de mayor denominación que su cifra, se trata de la devaluación del peso colombiano porque a mayor cantidad de ceros a la derecha, significa mayor devaluación, algo común en nuestras frágiles economías latinoamericanas.

Como siempre el mal de algunos es el consuelo de otros, entonces damos una mirada a través de la historia para sorprendernos con que en Hungría en el año 1945 se imprimieron billetes de 100 trillones de pengos, la moneda de la época en el país del este de Europa.

¿Cómo sería si nuestra situación fuera similar?, Si uno hace malabares para que le cambien un billete de $50.000, ¿cómo sería para cambiar un hipotético billete de $1 millón?

Pero volvamos a la historia de nuestro billete de cien mil y su extraña escasez, según el mismísimo Banco de la República, la poca circulación que tiene se debe a que un alto porcentaje se encuentra guardado como reserva. Hace ya tres años que se lanzó al mercado y de cada 10 billetes, seis ya están en circulación, con la promesa de que gradualmente se pondrán más.

El asunto es que a este desteñido billete muchos le hacen el feo, especialmente cuando de hacer transacciones se trata, en varias ciudades colombianas simplemente no lo reciben y en lugar de que quien lo porta se alegre, contrariamente muestra molestias porque es un asunto engorroso.

Viéndolo bien, el ‘billetico’ no tiene la culpa, el hermoso Valle del Cocora del Quindío adorna una de sus caras y el ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo la otra, lo malo es que cuando inunde las calles y con el estado de nuestra economía va a dar pesar sacarlo de la billetera porque “billete que se saca, billete que se acaba”.

Billetes

Foto de billetes - Shutterstock

La razón de los especialistas para la escasez del billete en las calles es que justamente en estas las transacciones realizadas son de menor valor y el Banco de la República los pone en circulación de acuerdo a la demanda dentro de la dinámica comercial y económica.

Aunque pueda ser molesto siempre es preferible contar con billetes de $100.000, ojalá muchos porque con una buena cantidad debajo del colchón, en la cuenta bancaria o en los bolsillos, este billetico parecerá el más lindo del mundo.