Deportes • JUN 8 / 2025
Exportadores estiman que comercio con Venezuela caerá más del 10%
Economía - Miércoles, 29 / Jul / 2009

"Nos iría bien con una caída del 10 por ciento", admitió el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, quien indicó que las perspectivas no son buenas porque hay que tener en cuenta, además, que el precio del petróleo bajó mucho y eso "merma" la capacidad de compra de Venezuela.
Según cifras oficiales, el comercio bilateral superó el año pasado los 7.000 millones de dólares, con una balanza ampliamente favorable a Colombia.
"No debemos meter el comercio en esta disputa porque pierden los dos países, los ciudadanos, los consumidores", advirtió Díaz.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Textileros (Ascoltex) puede ser una de las más perjudicadas por la decisión de Chávez, ya que, como subrayó su presidente, Iván Amaya, Venezuela es el primer mercado para el sector, por delante de Estados Unidos.
Javier Hernández, uno de los empresarios venezolanos del textil que participa estos días en la feria Colombiamoda en la ciudad de Medellín, explicó que el 90% de los insumos que usan "son colombianos" y que si se ven obligados a buscar otros mercados, tendrán que afrontar mayores costos en transporte.
Otro de los sectores más dañados por la crisis bilateral es el automotor, ya que este año Colombia todavía no le ha vendido ningún vehículo a Venezuela, a pesar de que existe un acuerdo firmado en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.
Venezuela puso limitaciones a sus importaciones de vehículos a principios del año pasado y la industria automotriz colombiana ha sido la más afectada por esa medida, al pasar de 45.000 unidades vendidas en 2007 a 15.000 en 2008, según cifras oficiales.
Los problemas comerciales que se avecinan con Venezuela se suman a los que Colombia arrastra con Ecuador desde que ambos países rompieron relaciones en marzo de 2008.
Los exportadores calculan que la salvaguardia cambiaria vigente desde el pasado 13 de julio en Ecuador para más de 1.300 de sus productos les ocasionará graves pérdidas, cifradas en unos 200 millones de dólares por el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.
Por eso, Plata dijo que Colombia está mirando hacia Centroamérica y el Caribe para reemplazar a los mercados venezolano y ecuatoriano por las constantes crisis en las relaciones comerciales y diplomáticas con esas dos naciones.
Lea también
+ Artículos
Deportes • JUN 7 / 2025
¿Egan estará en el Tour de Francia? El campeón soltó la lengua
Deportes • JUN 7 / 2025
Caídas, récords y sorpresas: David Alonso vuelve a rugir antes del GP de Aragón
Deportes • JUN 6 / 2025
Podio para Juan Sebastián Molano, en Eslovenia: Ojo al ‘etapón’ del paipano
Deportes • JUN 5 / 2025
Nairo Quintana ¿va o no va al Tour de Francia 2025?
Deportes • JUN 5 / 2025