Santos da la bienvenida a disposición de Chávez a "pasar la página"

Jueves, 06 / May / 2010
 
Colombia.com
El candidato presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, dio la bienvenida a la disposición del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a "pasar la página" con Colombia.

"Bienvenido sea, es lo que he estado pidiendo desde hace mucho tiempo. Ojalá podamos mejorar las relaciones", dijo Santos durante un acto electoral celebrado anoche en la ciudad de Manizales, según un comunicado difundido este jueves por su equipo de campaña.

Si Chávez "cambió de opinión y está ahora dispuesto a sentarse a dialogar, yo seré el primero en darle la bienvenida a esa iniciativa, porque los pueblos de Venezuela y Colombia serán los beneficiados", argumentó Santos, ex ministro de Defensa.

"Estoy dispuesto a pasar la página", comentó Chávez el pasado martes en Argentina al referirse brevemente a Colombia durante la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que Uribe no asistió.

Los países de la Unasur "no deben alimentar el más mínimo conflicto, todo lo contrario", remarcó el gobernante venezolano.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido en Venezuela, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

Santos ha sido en las últimas semanas el blanco de los ataques de Chávez, que ha llamado al ex ministro de Uribe "ficha del imperio yanqui" y "lobo disfrazado de Caperucita", entre otros calificativos.

El mandatario venezolano cree que Santos es un "peligro para la paz del continente", y hace unos días comentó que no lo recibiría en Caracas si gana las elecciones presidenciales colombianas.

El Gobierno de Colombia calificó el pasado sábado de "grave" la injerencia de Chávez en la campaña electoral, al recordar que hay un principio general del derecho internacional que dice que un Estado no puede "entrometerse" en los asuntos de otro.


Lea también

<% Dim ID ID=38169%>