Los colombianos ahora buscan más políticas sociales frente a seguridad

Martes, 25 / May / 2010
 
Colombia.com
La nueva agenda propuesta por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, frente a la continuidad que propugna el oficialista Juan Manuel Santos, ha removido la conciencia de los colombianos, que ahora se preocupan más por el empleo, la salud y la educación, y menos por la seguridad.

Tras ocho años de gobierno de Álvaro Uribe, centrados en la lucha contra las guerrillas, los colombianos creen que sus problemas más apremiantes se tornaron de otra naturaleza y los asuntos urgentes son una reforma laboral y del sistema de salud.

En este contexto, Mockus, un matemático y filósofo convertido en el fenómeno de esta campaña, propugna la "legalidad democrática" y la educación frente a la "seguridad democrática", bandera del Gobierno de Uribe, para afrontar la violencia y hacer crecer económicamente al país.

Pocos candidatos han tratado estos otros temas durante la campaña, advirtió a Efe Roberto Steiner, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Colombia tiene una tasa de desempleo del 13 por ciento, la segunda más alta de América Latina por detrás de República Dominicana, mientras que el 60 por ciento del empleo es precario, y de ese porcentaje casi la mitad con salarios están por debajo del mínimo (257,8 dólares), alertó Steiner.

Este país sudamericano es, además, uno de los más desiguales desde el punto de vista social, con una pobreza que alcanza al 45 por ciento de la población.


Mockus cree que "el verdadero desarrollo solamente se logra con oportunidades que abren la educación, la innovación y el emprendimiento".

Durante su campaña, ha prometido "empleo digno y oportunidades, sumado a intensivos procesos de educación y formación ciudadana" y para conseguirlo se basará en el pago efectivo de impuestos por parte de los que más tienen para financiar la mejora social de los estratos bajos.

Para Mockus, la superación de la pobreza pasa por "la lucha contra sus causas estructurales: vivienda, agua potable y alcantarillado, salud y alimentación".

Por su lado, Santos, candidato oficialista por el Partido de la U y ex ministro de Defensa de Uribe, ha abogado por la continuidad, es decir, principalmente por mantener la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

Pero también ha planteado propuestas sociales, que van desde el mantenimiento de los subsidios a las familias más pobres hasta programas de aseguramiento para la vejez y salud, así como alimentación y transporte para los estudiantes más necesitados de recursos.

Por su lado, el doctor en Ciencia Política y magíster en Política Social Alejo Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia, señaló a Efe que el reto del presidente que salga de las urnas es hacer frente a los "huecos fiscales muy fuertes" que deja Uribe, por los "compromisos futuros de obras públicas hechos a la carrera".

También combatir la corrupción y, en este sentido, dijo que esa preocupación es "uno de los factores que explican el 'fenómeno Mockus', proveniente del rechazo de las capas medias y altas a las prácticas corruptas".

Vargas dijo que Uribe puso en práctica "una política social muy paternalista" y denunció que los subsidios que su Gobierno aprobó para pequeños agricultores terminaron en manos de grandes latifundistas, en alusión al escándalo de "Agro Ingreso Seguro", por el que familias prominentes se beneficiaron de esos fondos.

Este experto en Política Pública consideró, por eso, que al nuevo presidente se le exigirá generación de empleo y una mayor equidad social.

Con un empate técnico entre Mockus y Santos en la primera vuelta, según las encuestas de intención de voto, los analistas vaticinan que en esta campaña todo puede pasar y la razón es que es la más atípica de las últimas celebradas en Colombia. EFE


Roberto Rojas Monroy – EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>