Deportes • JUN 6 / 2026
Ortega dice que Colombia tiene que aceptar los nicaragüenses pesquen en Mar Caribe
Internacional - Sábado, 02 / Feb / 2008

"Espero que el presidente de Colombia sea respetuoso de la ley y del derecho internacional", dijo Daniel Ortega, en una asamblea con seguidores suyos, para abordar el asunto de los precios de los granos básicos.
Ortega, mapa en mano, mostró cuán "cerca se encuentra San Andrés de las costas de Nicaragua, mientras que la distancia de esta isla con las costas colombianas, suman miles de kilómetros".
"¿A quién pertenece San Andrés?, ¿a quién pertenece San Andrés? preguntó Ortega, en un barrio de Managua, y sus seguidores contestaron "a Nicaragua".
El líder sandinista señaló que el problema es que los colombianos tienen barcos, fragatas y fuerzas armadas bien grandes, y entonces "el gobierno de Colombia dice que no acepta el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 13 de diciembre pasado" sobre el conflicto entre las dos naciones por límites fronterizos en el Mar.
Ortega recordó que por fallos de la Corte de La Haya, Nicaragua ha perdido miles de kilómetros en el pasado, pero que este país ha aceptado y respetado esas sentencias.
"La isla de San Andrés fue entregada a Colombia por los Estados Unidos en 1928 cuando tenían ocupada militarmente a Nicaragua y entregaron lo que no era suyo", dijo Ortega en alusión al tratado Barenas Meneses-Esguerra, que cedió soberanía a Colombia sobre esa isla.
"Si los Estados Unidos quieren entregar la Florida, San Francisco y Los Angeles, que lo hagan, pero que no entreguen lo que no es suyo", manifestó.
"La sentencia dice que el meridiano 82 que para los colombianos era el punto límite con Nicaragua en el mar, no es frontera. Allí han tenido sus barcos para no permitir a los nicaragüenses que pesquen en aguas que son nicaragüenses, y desconocen lo que ha dictado la CIJ", insistió el mandatario.
"Entonces, agregó, tenemos que hacer valer nuestros derechos recurriendo a las Naciones Unidas, ante la CIJ y también defendernos los países que estamos en el ALBA (Alianza Bolivariana para las América)", agregó Ortega.
Seguidamente recordó que en la reciente VI Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas, se acordó que "tocar a Venezuela es tocar a Nicaragua y tocar a Nicaragua es tocar a Venezuela y estamos juntos en esa lucha por nuestra soberanía y la justicia y es necesario que Nicaragua se fortalezca porque si uno no es fuerte lo humillan, lo patean y lo escupen".
"Ellos (los colombianos) saben que unidos en el ALBA Nicaragua con Venezuela somos fuertes y nos tienen que respetar y el gobierno de Colombia tiene que aceptar que los pescadores puedan pescar en ese mar territorial, que le pertenece a Nicaragua", insistió.
Está previsto que el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, entregue el próximo 13 de febrero a Ban Ki-moon una carta para denunciar a Colombia ante la ONU por incumplimiento a una resolución de la CIJ sobre la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe.
+ Artículos
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026
Leclerc sacude la F1: Decisión tomada a horas del GP de Mónaco
Deportes • JUN 3 / 2026