Obama hizo historia y Estados Unidos tendrá presidente negro

Internacional - Miércoles, 05 / Nov / 2008
 
Colombia.com
El demócrata Barack Obama ganó este martes las elecciones para la Casa Blanca tras una campaña de dos años, derrotando al republicano John McCain. Hubo una participación récord para elegir al sucesor de Bush.

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos dieron una histórica victoria a la fórmula demócrata, Barack Obama y Joe Biden frente a sus rivales republicanos John McCain y Sarah Palin.

El senador por Illinois será el primer presidente de color en llegar a la Casa Blanca.

Obama asestó duros golpes a McCain, tras ganar en estados reñidos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.

Pasada la medianoche, Obama se imponía por amplio margen en cantidad de electores, esos que lo elegirán formalmente el próximo 15 de diciembre como nuevo presidente.

"El cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el mandatario en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha.

"Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", sostuvo.

Por su parte, el candidato republicano aceptó su derrota minutos después de que las cadenas de televisión estadounidenses dieran a Obama, de 47 años y senador por Illinois, como vencedor de los comicios tras el cierre de las urnas en California, uno de los estados de mayor peso electoral del país.

"El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido electo como el próximo presidente del país que ambos amamos", dijo McCain en un discurso en su estado de Arizona, por el que es senador.

Los demócratas ampliaron su ventaja en el Senado y lograron mantener el control de la Cámara de Representantes.

Obama, que asumirá el 20 de enero de 2009, heredará un país comprometido en varios frentes además del económico.

El triunfo de Obama, hijo de un padre negro proveniente de Kenia y de una madre blanca de Kansas, marca un hito en la historia de Estados Unidos. La victoria se da 45 años después del apogeo del movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.


adnmundo.com


Lea también