Betancourt insta a líderes latinoamericanos a pedir el fin del secuestro

Internacional - Sábado, 20 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Ingrid Betancourt reiteró su llamado a los gobernantes en América Latina a unirse para pedir a las Farc que dejen de secuestrar, lo que consideró el primer paso para que la guerrilla vuelva a ser un actor político.

"Nada está escrito (sobre un eventual proceso de paz en Colombia), todo es posible si hay voluntad de corazones, pero lo primero que necesitamos es que las Farc dejen de secuestrar", señaló en una rueda de prensa en México la ex candidata presidencial.

Destacó que el hecho de que el líder cubano Fidel Castro diga que las Farc no deben seguir secuestrando "es muy importante y tiene mucha resonancia en las filas guerrilleras".

"Pero si Castro lo dice, y lo dice (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, y (el boliviano) Evo Morales, y (el uruguayo) Tabaré Vázquez, y (el ecuatoriano) Rafael Correa, y lo dicen todos, ahí se produce algo", apuntó Betancourt.

"Las Farc no pueden seguir diciendo que hay amigos y enemigos", afirmó Betancourt.

La ex candidata, también de nacionalidad francesa, admitió, sin embargo, que nada garantiza que un eventual llamado de dirigentes izquierdistas latinoamericanos sea atendido por la organización guerrillera.

Señaló que las Farc "pueden seguir en su error sabiendo que van a tener una inmensa presión militar", lo que -a su juicio- las llevaría a ser sometidas o "cambiar y darse cuenta de que este es un momento difícil" en el que tienen la oportunidad de "caer paradas".

"Y en ese caso de coger la oportunidad que se les da, de tener una plataforma donde entreguen unos secuestrados que ya no significan (nada) para las FARC", aseguró.


Lea también