Suecia confirma que armas de las Farc fueron vendidas a Venezuela

Internacional - Martes, 28 / Jul / 2009
 
Colombia.com
El Gobierno de Suecia confirmó a medios colombianos que varias armas producidas en ese país e incautadas recientemente a la guerrilla de las Farc fueron vendidas a Venezuela a finales de la década de los ochenta.

"Pudimos confirmarlo a través de los números de los seriales, en cooperación con el Gobierno de Colombia", explicó a una reconocida emisora el ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson.

El ministro agregó que las armas corresponden a un lote "vendido hace 20 años".

También habló a emisoras el director general del Órgano de Inspección de Productos Estratégicos de ese país, encargado de supervisar las exportaciones de armas, Jan-Erik Lövgren.

Ambos coincidieron en que los seriales de los lanzacohetes decomisados a las Farc, facilitados por el Gobierno colombiano, corresponden a armamento que Suecia vendió a Venezuela a finales de los ochenta.

Con esos números "fue posible rastrear los envíos hechos a finales de los ochenta a Venezuela", dijo Lövgren.

Lövgren calificó de "muy grave" que esas armas hayan caído en manos de grupos irregulares y por eso el Gobierno sueco ha iniciado una investigación al respecto.

Por su parte, el ministro Ericsson indicó que todavía no han recibido respuesta oficial de Venezuela a sus peticiones de información sobre el asunto.

El presidente Álvaro Uribe, señaló el pasado fin de semana que su Gobierno ha verificado que "grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales" y que ante ello se ha quejado "a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países", a los que no citó.

Venezuela, a través de su ministro del Interior, Tarek El Aissami, afirmó el lunes que todas esas informaciones forman parte de un "nuevo show mediático".

Además, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que esa "campaña" contra Venezuela busca "justificar lo injustificable".

Lo "injustificable", dijo Maduro, "es la intención de instalar cuatro bases militares, concesión de territorio suramericano colombiano a tropas estadounidenses, con inmunidad (...) para traer armamento de guerra del más sofisticado y peligroso (...) a esta Suramérica en paz".


Lea también