Se busca por hurto a Fernando Botero Zea, ex ministro

Nacional - Viernes, 26 / Ene / 2007
 
Colombia.com
Las autoridades colombianas pidieron, a través de la Interpol, la colaboración de 187 países para localizar al ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea, condenado a 30 meses de prisión por hurto.

En la petición, hecha por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), se solicita la búsqueda y localización del ex ministro, a quien la Corte Suprema de Justicia confirmó esta semana la condena por hurto agravado.


Botero Zea, según la investigación judicial, se apropió de un millón de dólares de la campaña presidencial en 1994 del entonces candidato Ernesto Samper, de los que destinó 480.000 a comprarse una finca en el departamento de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá.

Botero Zea, quien llegó a ser ministro del presidente Samper (1994-1998), depositó el dinero en cuentas privadas en el exterior y luego lo transfirió al país a través de un banco de Panamá.

Inicialmente había sido exculpado por el Juzgado 37 Penal del Circuito de Bogotá, pero el Tribunal Superior de Bogotá revocó esa determinación y lo condenó a 30 meses por el delito de hurto agravado, una sentencia que avaló el Supremo.

Según el ministerio público, en el proceso quedó demostrado que el acusado se apropió de donaciones con destino a la campaña de Samper, de la que era uno de los principales directivos, para consignarlas en cuentas personales para provecho propio.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News