Deportes • DIC 1 / 2025
Se busca por hurto a Fernando Botero Zea, ex ministro
Nacional - Viernes, 26 / Ene / 2007

Botero Zea, según la investigación judicial, se apropió de un millón de dólares de la campaña presidencial en 1994 del entonces candidato Ernesto Samper, de los que destinó 480.000 a comprarse una finca en el departamento de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá.
Botero Zea, quien llegó a ser ministro del presidente Samper (1994-1998), depositó el dinero en cuentas privadas en el exterior y luego lo transfirió al país a través de un banco de Panamá.
Inicialmente había sido exculpado por el Juzgado 37 Penal del Circuito de Bogotá, pero el Tribunal Superior de Bogotá revocó esa determinación y lo condenó a 30 meses por el delito de hurto agravado, una sentencia que avaló el Supremo.
Según el ministerio público, en el proceso quedó demostrado que el acusado se apropió de donaciones con destino a la campaña de Samper, de la que era uno de los principales directivos, para consignarlas en cuentas personales para provecho propio.
Con información de EFE
+ Artículos
Deportes • DIC 1 / 2025
A ‘un pelo’ de las 200 medallas: Colombia brilla en Ayacucho
Deportes • NOV 30 / 2025
Marque el 7 de diciembre en la agenda: habrá final de infarto en la F1
Deportes • NOV 30 / 2025
Sebastián Montoya volvió a la acción en la F2: así le fue en el GP de Qatar
Deportes • NOV 30 / 2025
Se define todo en la F1: así se podrá ver el GP de Qatar desde Colombia
Deportes • NOV 29 / 2025