Deportes • JUN 20 / 2025
Comenzaron conversaciones entre gobierno colombiano y el ELN en La Habana
Nacional - Lunes, 26 / Feb / 2007

Fuentes cercanas a la reunión confirmaron a Efe el inicio de los trabajos en la mesa de negociación, tres días después de la fecha inicialmente anunciada, que era el 22 de febrero.
Las fuentes no ofrecieron detalles del contenido ni la duración de las reuniones, que tienen lugar en una zona de acceso restringido de la capital.
A diferencia de anteriores rondas de la cita exploratoria, en esta ocasión no hubo acto público de instalación de la mesa ni se ha dado información a los medios de comunicación.
Según el calendario anunciado el pasado 7 de febrero en Colombia, la reunión debía haber comenzado el jueves y extenderse hasta el 28 de este mes pero, de acuerdo a las fuentes, la delegación del ELN tuvo "problemas logísticos" para llegar a tiempo a Cuba.
En esta ronda la delegación del Gobierno de Colombia está encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la del ELN, por primera vez en este proceso, por el comandante "Pablo Beltrán", alias de Israel Enrique Pineda.
"Francisco Galán" (Antonio Bermúdez) y el "Comandante López" (Juan Carlos Cuéllar) acompañan en la delegación a Beltrán, miembro del Comando Central (COCE) del ELN.
La nueva ronda de conversaciones, que fue aplazada en diciembre por falta de tiempo para que los representantes del ELN llegaran a Cuba, según se informó entonces, tiene como objetivo emprender un diálogo sobre un "acuerdo base", proyecto que incluye la declaración de un alto el fuego por ambas partes.
La anterior reunión en La Habana, en octubre del año pasado, concluyó con el inicio de una nueva fase del diálogo, según ambas partes, que destacaron el "balance positivo para la continuidad del proceso" de las conversaciones efectuadas en las rondas previas.
Con información de Efe
+ Artículos
Deportes • JUN 19 / 2025
A Nairo Quintana lo 'desmenuzaron' tras su subida en el Tour de Suiza
Deportes • JUN 19 / 2025
¡El hijo de Paipa volvió a volar! Juan Sebastián Molano repitió podio en Bélgica
Deportes • JUN 18 / 2025
Juan Sebastián Molano y un importante podio, a semanas del Tour de Francia
Deportes • JUN 18 / 2025
Rigo aparece, pero 'golpeado' en redes sociales
Deportes • JUN 17 / 2025