Colombia ofrece indemnizar a Ecuador si se comprueban daños por fumigaciones con glifosato

Nacional - Martes, 20 / Mar / 2007
 
Colombia.com
Ecuador anunció que tomó "debida nota" de la oferta del presidente, Álvaro Uribe, de indemnizar si se comprueban los daños causados en territorio de este país por las fumigaciones aéreas a narcocultivos realizadas por las autoridades en su lado de la franja fronteriza.

En una nota difundida por la Cancillería en Quito, que alude a declaraciones de Uribe en la reunión Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena de Indias, "el Gobierno ecuatoriano ratifica los daños ocasionados por las aspersiones aéreas a su territorio", denunciados reiteradamente.

El escrito señala que los daños "no solamente (se produjeron) sobre sembríos, sino a la salud, la biodiversidad, las actividades agropecuarias y los sustentos alimenticios de la población ecuatoriana de esos sectores de la frontera colombiana".


El Ejecutivo ecuatoriano basa sus afirmaciones en "las evidencias encontradas en las zonas cercanas a los centros de fumigación, las investigaciones realizadas por científicos nacionales y extranjeros, y los cuestionamientos realizados por otros países al uso del glifosato y sus coadyuvantes".

La Cancillería de Ecuador apunta que "registra igualmente el compromiso del mandatario colombiano al disponer la erradicación manual de las plantaciones de coca, tal como ha requerido el Gobierno ecuatoriano para evitar los impactos señalados".

"Esta importante decisión se espera que sea permanente, estable, a fin de que se suspendan definitivamente las aspersiones aéreas al menos en la franja de 10 kilómetros al interior de la frontera colombiana", agrega el escrito.

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador coincide con Uribe respecto a "la conveniencia de que la Comisión Científica Binacional, creada para la verificación de los efectos de las aspersiones en la frontera norte del Ecuador, pueda iniciar sus trabajos a la brevedad posible".

Ecuador ha denunciado que el herbicida glifosato, utilizado por Colombia en las aspersiones llevadas a cabo sobre su territorio en la franja fronteriza, cruza la divisoria arrastrado por el viento y causa graves daños a las personas, animales y plantas en el lado ecuatoriano, mientras Colombia defiende que es "inocuo".

La disputa por las fumigaciones aéreas colombianas con glifosato ha causado reiteradas situaciones de tensión entre los dos países y, desde diciembre pasado, el embajador de Ecuador en Colombia se encuentra en consultas en Quito por esta cuestión.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News