Las Naciones Unidas expresan "profunda preocupación" por el desplazamiento en Nariño

Nacional - Jueves, 05 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Distintas agencias de las Naciones Unidas en Colombia expresaron su "profunda preocupación" por la situación de conflicto en el departamento de Nariño (suroeste) y la grave crisis humanitaria.

Varios organizaciones denunciaron el martes que al menos 8.335 personas se han desplazado este año en seis localidades de Nariño para ponerse a salvo de combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados ilegales.


La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) informó en Bogotá de que los desplazados conforman 1.667 familias de los municipios de El Charco, La Tola, Samaniego, Guachavés, Policarpa y Cumbitara.

"En estos momentos seguimos con suma atención la situación y el riesgo de desplazamiento de la población civil de la región del Río Tapaje (municipio de El Charco)", señaló un comunicado de las agencias de la ONU en Bogotá.


Ante esa situación, "solicitamos a los responsables que se respeten y protejan los derechos de la población civil en medio del conflicto y, de manera especial, su acceso a la asistencia humanitaria", añade el escrito.

Asimismo, demandó de las autoridades atender "con responsabilidad y protección" a esa población desplazada y "que proporcionen la asistencia a los afectados en la magnitud y los tiempos apropiados".

Las mismas agencias reiteraron, por otra parte, su "compromiso con los principios humanitarios", así como su "total disponibilidad para contribuir al alivio de la situación" de los afectados en ese departamento, limítrofe con Ecuador.

En ese territorio se libran combates entre las Fuerzas Militares con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos principales guerrillas del país.

Además, se han registrado enfrentamientos entre estas dos guerrillas, al igual que entre ellas con los "grupos emergentes" Águilas Negras, Los Rastrojos y Organización Nueva Generación, nuevos reductos paramilitares.
Con información de EFE

Noticias relacionadas: