Hallan encerrados bajo llave a 42 chinos en una finca del centro de Colombia

Nacional - Lunes, 16 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Las autoridades hallaron, encerrados bajo llave en una finca del municipio de Zipaquirá, centro, a 42 ciudadanos chinos, al parecer víctimas de una red de trata de personas.

El secretario de Gobierno de Zipaquirá, Edgar Torres, precisó a periodistas que por denuncias ciudadanas, las autoridades detectaron la presencia de los ciudadanos de la República Popular China, concentrados en una finca de la zona rural conocida como La Mariela.

"Una vez nos informaron hicimos lo pertinente con la policía para asegurar el perímetro y cuando intentamos ingresar nos llevamos la sorpresa de que éstos ciudadanos estaban bajo llave", añadió Torres.


Las autoridades de Zipaquirá alertaron al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a los servicios de inmigración, y a la Fiscalía General.

De los 42 chinos, "21 tienen situación de vencimiento de la estadía en Colombia", que es de tres meses desde su ingreso al país, señaló Torres.

En otras ocasiones, y en distintas ciudades colombianas, se han descubierto casos similares de ciudadanos chinos que aguardan visados de ingreso a otros países, generalmente falsificados, que les ofrecen organizaciones de trata de personas.

En marzo un grupo de 19 chinos fueron detectados en una zona rural de Jamundí, Valle (suroeste), quienes ingresaron a Colombia entre el 22 y el 24 de febrero, y como ahora en Zipaquirá, ninguno habla español y muy pocos algo de inglés.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News